Caso Ayotzinapa: Absuelven a Sidronio Casarrubias por delincuencia organizada

Un juez absolvió a Sidronio Casarrubias, señalado por la FGR por su posible implicación en el delito de delincuencia organizada dentro del caso Ayotzinapa.

Escrito por: Juan Pablo Reyes

Sidronio Covarrubias
Sidronio Covarrubias

Un juez federal absolvió a Sidronio Casarrubias Salgado de las acusaciones por delincuencia organizada dentro del caso Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar la existencia de la organización de los “Guerreros Unidos”, la cual supuestamente opera en el estado de Guerrero.

Como informó Fuerza Informativa Azteca la mañana de este jueves, situación similar sucedió con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca quien fue absuelto por delincuencia organizada pero casi a la par sentenciado a 92 años de prisión por secuestro.

La Fiscalía ejerció acción penal en contra de Sidronio y Abarca en octubre de 2014, esencialmente porque los “Guerreros Unidos”, presuntamente lideradas por el primero, se organizó desde 2011 para cometer delitos contra la salud, además de que el exalcalde de Iguala participó en 2 secuestros de diversas personas en 2013.

FGR no pudo acreditar la existencia de “Guerreros Unidos”

El juez que llevó el caso expuso que la FGR intentó acreditar la existencia de la organización criminal con la copia certificada de diversas sentencias dictadas en distintos procesos penales federales, sin embargo, en ellas se tuvo por acreditada la existencia de diversas agrupaciones criminales como el “cártel de los Beltrán Leyva” y “La Barredora” pero nada relacionado con “Los Guerreros Unidos”.

De esta forma el juzgador señaló que los testigos, cuyo testimonio fue recabado a través de actos de tortura, revelan de la privación ilegal de la libertad de diversas personas, entre otras actividades, pero no de la existencia de la organización criminal “Guerreros Unidos”.

Se expuso que las pruebas de la FGR dan cuenta de la existencia de otras averiguaciones previas y que en ellas se recabaron pruebas relacionadas con procesos seguidos en territorio nacional y elextranjero a otras personas; sin embargo, además de que éstas no pueden valorarse como pruebas en el proceso de origen, su contenido no demuestra que Sidronio Casarrubias Salgado y José Luis Abarca pertenezcan a una organización criminal como “Guerreros Unidos”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×