Hidalgo se suma a los estados de México que permiten la interrupción legal del embarazo o aborto hasta las 12 semanas de gestación, además de Oaxaca y en la Ciudad de México.
En 29 de los 32 estados de México el aborto es ilegal y en algunos otros, es necesario tener una causal para no ser castigada, como violación, malformación del feto, o peligro de la madre durante la gestación.
Te puede interesar: El Salvador libera a mujer condenada a 30 años de cárcel por aborto
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida ( GIRE ), la legislación en México sobre el aborto es en su mayoría restrictiva.
En México, las causales para interrumpir un embarazo son: violación, malformación del feto, inseminación artificial no consentida, graves daños a la salud, peligro de muerte, causas económicas graves, imprudencial o culposo (cuando es inducido a consecuencia de una acción sin que exista intención de la mujer de provocarlo) y a solicitud de la mujer.
¿Dónde es legal el aborto en México?
El estado más reciente en aprobar el aborto hasta las 12 semanas fue Hidalgo, luego de que legisladores aprobaran las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.
La primera entidad que permitió la interrupción del embarazo de manera legal por cualquier causal fue la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, en abril de 2007.
En septiembre de 2019, el Congreso de Oaxaca aprobó reformar el Código Penal del estado para evitar que las mujeres fueran criminalizadas por abortar hasta las 12 semanas de gestación.
Estados de México donde es legal el aborto en ciertas causales
El aborto es legal en caso de violación, riesgos de salud para la madre, aborto imprudencial y/o inseminación no consentida en los siguientes estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Tabasco.
En Baja California Sur, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Michoacán el aborto es legal en caso de violación, riesgos de salud para la madre, aborto imprudencial y/o inseminación no consentida y malformación grave del feto.
Con motivo de #10AñosDDHH hacemos un recuento de los casos que hemos acompañado a través de la figura de amparo y que han sido resueltos por la @SCJN. Con ellos, se han dado pasos importantes hacia la #JusticiaReproductiva en México. Nuestro blog 👇🏾 https://t.co/IC8csMicoJ pic.twitter.com/6j8UvDTbeN
— GIRE (@GIRE_mx) June 18, 2021
En el caso de Guanajuato y Querétaro, el aborto es legal únicamente si es en caso de violación.
En Yucatán, el aborto es legal si además de inviabilidad económica de la madre el feto presenta malformaciones graves.
Te puede interesar:
Congreso de Hidalgo despenaliza el aborto