Crean hermanos en Culiacán su ejército de abejas agricultoras
Las abejas son creadas para tener productos más orgánicos, las abejas vuelan de planta en planta para poder darle vida a las cosechas en Culiacán.
En Culiacán, Sinaloa, cultivan abejas para que puedan fecundizar distintos sembradíos, dos apicultores y agricultores señalan que estos insectos ayudan para tener de sus cosechas productos más orgánicos, estos polinizadores, son un ejército de agrónomos que vuelan de planta en planta para poder darle vida a las cosechas, y así realizar la fecundación.
Abejas principales polinizadoras en el mundo
Las abejas son los principales polinizadores en el mundo, en Culiacán, Sinaloa se cultivan estos insectos para que puedan fecundizar distintos sembradíos.
Ellos son los hermanos Torres Velarde son apicultores, agricultores y reproducen a estos insectos para tener de sus cosechas productos más orgánicos.
“Las llevamos a unos campos agrícolas donde las metemos a los invernaderos, a los malla sombras para su polinización , aproximadamente cuatro colmenas por cada hectárea. Los campos de chile morrón, sandía, en berries”, describió Isaí Torres, apicultor y agricultor.
Estos polinizadores, son un ejército de agrónomos que vuelan de planta en planta para poder darle vida a las cosechas, y así realizar la fecundación.
¿Cuál es la función de las abejas en la agricultura?
“Tienen unos vellitos, ahí va atrapando el polen e ir en flor en flor va dejando trocitos polen en casa flor, así se hace la fecundación de la flor, ¿esto en qué ayuda? esto incrementa la producción, incrementa la calidad del producto que se busca en el sector agrícola”, detalló Héctor Torres Velarde, apicultor y agricultor.
Visitamos el enjambre, cada cajón es una colmena, habitan alrededor de 60 mil abejas y una reina, la cual es la encargada de poner huevecillos para poblar la colonia.
De acuerdo con los expertos, lamentablemente por el uso de plaguicidas y pesticidas en campos agrícolas, las abejas silvestres mueren al estar en contacto con los agroquímicos .
“Es importante cuidarla, preservarla hacer consciencia el minimizar el uso de plaguicidas, pesticidas, dentro de los campos agrícolas y también conocerlas”, agregó Héctor Torres.
De acuerdo con la Universidad Autónoma Nacional de México, la abeja está en peligro de extinción, si la abeja llega a desaparecer, al igual que ella el 75 % de los alimentos desaparecería, incluida la carne. Las abejas son de vital importancia en nuestra vida, ya que ellas equilibran el ecosistema.