El conocido grupo de pop sueco “ABBA” exigió al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump , que deje de utilizar sus videos y canciones durante actos de campaña. Esto luego de que la disquera se diera cuenta del uso no autorizado de sus canciones en un reciente mitin en Minnesota.
A través de un comunicado emitido por el sello discográfico de la banda, éxitos como “The Winner Takes It All”, “Money, Money, Money” y “Dancing Queen”, fueron reproducidos en un mitin del Donald Trump y su compañero J.D. Vance, el pasado 27 de julio. Por tal motivo, los representantes de ABBA solicitan que “dicho uso se elimine y se dé de baja inmediatamente”.
¿Qué leyes violó la campaña de Trump al reproducir música y videos de ABBA?
De acuerdo con CNN, un representante de ABBA dijo que la campaña de Trump no solicitó ni tramitó el permiso del grupo ni de su sello discográfico para usar su material.
Cuando ABBA descubrió el uso no autorizado de su música y videos en el mencionado evento del expresidente a través de videos que circulan en la web, solicitaron junto con su representante que se borre y elimine dicho contenido.
Respecto a los permisos, un miembro del equipo de campaña de Trump mencionó que la campaña tenía licencia para reproducir música de ABBA, según un acuerdo con BMI y ASCAP, las organizaciones de Derechos de Interpretación en Estados Unidos.
Sin embargo, de acuerdo con expertos en materia legal, con todo y la licencia de interpretación, es necesario que los artistas y compositores aprueben otros derechos para que la reproducción de su material sea válida. Heidy Vaquerano, abogada especializada en música, explicó que si una canción es usada con imágenes de video, es posible que requiera una licencia adicional.
Otros artistas que no quieren que Trump utilice su música en campaña
Antes de ABBA, hay una lista de artistas que se han manifestado en contra de que el expresidente Donald Trump utilice su música con fines políticos. Durante este año artistas como Foo Fighters, Jack White, Beyoncé y Céline Dion.
Sin embargo, durante las campañas presidenciales del 2016 y 2020, otros artistas que incluyen a Adele, Rolling Stones, Guns N’ Roses, Bruce Springsteen, Rihanna, Phil Collins, Neil Young, Pharrel y los representantes de los Beatles y Prince, también se manifestaron en contra de Trump por el uso no autorizado de su música.
Con información de CNN...