Los expresidentes de México, tras concluir su sexenio, suelen tomar caminos que van desde el exilio hasta la participación en la vida académica o empresarial, además de que muchos exmandatarios optan por dejar el país inmediatamente después de su mandato. Aquí te contamos a qué se dedican algunos de ellos.
¿A qué se dedican los expresidentes de México tras terminar el sexenio?
Esta es la lista de algunos de los expresidentes de México y qué realizaron tras terminar con su sexenio:
- Enrique Peña Nieto, que estuvo al mando del sexenio de 2012 a 2018, ha mantenido un bajo perfil, algunas fuentes aseguran que se ha enfocado en actividades empresariales y consultorías. Una vez terminado su mandato, se divorció de quien fuera su esposa, Angélica Rivera, y se mudó a España.
- Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012, se trasladó a Estados Unidos tras su mandato, pues participó en un programa de liderazgo en la Universidad de Harvard.
- Vicente Fox Quesada, al mando del 2000 al 2006, dejó el PAN en 2013 y se unió a la junta directiva de High Times, revista estadounidense que trata la cultura del cannabis.
- Ernesto Zedillo, de 1994 a 2000, tras concluir su sexenio el 30 de noviembre de 2000, Ernesto Zedillo ha llevado una vida activa en diversos ámbitos, tanto académicos como empresariales. Se unió a la Universidad de Yale y ha participado en foros y conferencias internacionales.
¿Qué hará AMLO al final de su sexenio?
En distintas conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer su futuro ahora como exmandatario. En ese sentido, el tabasqueño señaló que una vez entregada la banda, se jubilará y no participará en ninguna, aunque recordará a todos con mucho amor y cariño.
En ese sentido, destacó que se mantendrá unido a su familia núcleo; sin embargo, les pedirá que no hablen de política. “No aceptaré ninguna invitación a participar en nada, ni en México, ni en el extranjero, voy a procurar no salir, porque me voy a llevar una bibliografía amplia”, aseveró.
Aunado a ello, adelantó que se encuentra reuniendo bibliografía para evitar salir a bibliotecas o hemerotecas, esto, con el propósito de tener suficiente bibliografía para su investigación, la cual le tomará “3 o 4 años”. Y así publicar su último libro.