En el 493 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, México y el mundo se llena de fe y devoción para celebrar a la “Morenita del Tepeyac” con las tradicionales “mañanitas”. En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te decimos la hora exacta y en dónde podrás seguir esta emotiva tradición
¿A qué hora se cantan “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe?
El momento exacto en que se cantan las “mañanitas” a la Virgen de Guadalupe es a las 12:00 de la medianoche del 12 de diciembre. Un acto simbólico que marca el inicio de las celebraciones en donde se recuerda la cuarta aparición de la “Morenita” a Juan Diego en el cerro del Tepeyac en 1531.
Aunque no fue hasta 1667 que el Papa Clemente IX instituyó el 12 de diciembre como día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe, y en 1824 el Congreso mexicano lo declaró como fiesta nacional.
Esta es una de las fechas más importantes para los católicos mexicanos, ya que las ‘mañanitas’ no son solo una canción, sino una muestra de cariño y agradecimiento por la protección que se le atribuye a la “ Patrona de las Américas” .
¿Dónde ver ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe?
Para quienes no puedan asistir en persona a la Basílica de Guadalupe , este 12 de diciembre, a partir de la noche del 11, Azteca UNO transmitirá en vivo las ‘mañanitas’ a la Virgen a partir de las 23:00 horas, con una cobertura especial que contará con la participación de conductores y varios invitados especiales.
Entre los artistas que honrarán a la Guadalupana con sus voces se encuentran: Itatí Cantoral, junto con su hija María Itatí y su hermano, José Cantoral. Asimismo, estará el grupo La Adictiva, Viviann Baeza, Lorenzo Negrete, Rocio Banquells, Carlos Alberto Velázquez, y los exacademicos .
De igual forma, se podrá seguir el evento a través del canal ADN 40, el cual también ofrecerá la misma transmisión.
¿El 12 de diciembre es festivo?
Aunque para muchos mexicanos el 12 de diciembre es un día de fiesta y de gran importancia religiosa, es importante señalar que no es un día festivo oficial para los trabajadores, ni para alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A diferencia de otros días festivos, en la mayoría de las escuelas es un día hábil, aunque algunas instituciones pueden otorgar un descanso a los alumnos para que participen en las festividades locales.