Ocho supuestos “vagoneros”, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) acusados de participar en una riña y lesionar a un policía en la estación San Antonio Abad de la Línea 2 del Metro.
Según las primeras versiones no oficiales los hechos ocurrieron cuando un agente intentó detener a una mujer por ejercer el comercio ambulante en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo , pero se resistió y después llegaron más “vagoneros” a tratar de rescatarla, lo que derivó en una riña.
Como resultado, los oficiales de la PBI detuvieron a las ocho personas.
¿Qué dice la policía sobre la riña en San Antonio Abad?
De acuerdo con la S ecretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los policías que realizan funciones de seguridad y vigilancia en dicha estación de la Línea Azul, ubicada en la Calzada San Antonio Abad y Manuel Gutiérrez Nájera, en la colonia Obrera, alcaldía Cuauhtémoc, recibieron la petición de ayuda de sus compañeros.
Los uniformados adscritos a la vigilancia en las instalaciones del transporte público fueron alertados por la frecuencia de radio de agresiones a un elemento de la PBI en el área de torniquetes, por lo que se trasladaron a corroborar la emergencia.
Al llegar al lugar, los efectivos policiales observaron a dos mujeres que agredían a un uniformado y al momento de tratar de separarlas arribaron más personas, supuestos vagoneros, para impedir su detención, lo que originó una riña.
Por tal motivo las autoridades policiacas solicitaron el apoyo de más efectivos y patrullas.
La SSC destacó en un comunicado que al sitio acudieron otros oficiales, quienes mediante tácticas policiales y en estricto apego a los protocolos de actuación y de respeto a los derechos humanos, controlaron la situación, resguardaron la integridad del policía y detuvieron a cuatro hombres, uno de ellos menor de edad, y cuatro mujeres.
En tanto, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que acudieron a la emergencia, diagnosticaron al oficial como policontundido, pero que no ameritaba traslado a un hospital y fue atendido en el sitio.
Por lo anterior, a las ocho personas de 16, 24, 26, 28, 32, 38, 38, y 61 años de edad les fue informado el motivo de su detención, fueron enteradas de sus derechos de ley y puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y realizará las investigaciones subsecuentes del caso.
Antecedentes de riñas con vagoneros
Este es el último caso de una riña entre policías y vagoneros en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo .
El conflicto se ha registrado desde hace años en varias estaciones, incluso entre comerciantes de distintos grupos que se disputan el control de las líneas y estaciones para vender sus productos en las instalaciones y vagones del tren naranja.
El pasado 16 de febrero se dio a conocer un video en el que se ve una riña entre vendedoras ambulantes del Metro.
Todo comenzó porque una joven policía fue sometida y agredida por dos mujeres en la estación Iztacalco, de la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo.
De acuerdo con la información oficial los hechos ocurrieron el 23 de septiembre del año pasado cuando la agente intervino para tratar de contener la situación.
Sin embargo, la elemento de la Policía Bancaria e Industrial fue agredida físicamente por tres mujeres y solicitó apoyo cuando estaba en el piso sometida por las agresoras.
En las imágenes se ve el arribo de más oficiales adscritos a la vigilancia del Metro quienes ayudaron a su compañera y trasladaron a las responsables a la Agencia del Ministerio Público Especializada en usuarios del STC-Metro.
Finalmente las involucradas llegaron a un acuerdo conciliatorio con la uniformada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó la SSC.