El desperdicio de alimentos en México y en el mundo no sólo representa una pérdida económica importante para el país y los ciudadanos, ya que también afecta considerablemente al medio ambiente.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que entre el 8y 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociados con el desperdicio de alimentos.
Mientras que del lado económico, el desperdicio de alimentos representa una pérdida de recursos, como tierra, agua, energía, suelo, semillas y otros insumos utilizados en su producción, esto de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
¿Cómo impacta el desperdicio de alimentos en México y el mundo?
México desperdicia 20 millones de toneladas de alimento al año
De acuerdo a expertos, el desperdicio de alimentos en México es un problema grave, pues en el país se pierden alrededor de 94 kilogramos de comida por persona cada año, por lo que las pérdidas estimadas oscilan entre los 20 millones de toneladas de alimentos de forma anual.
Por otro lado, Nigeria lidera la lista de los países con más desperdicio de alimentos, pues al año, gastan alrededor de 189 kilos de comida por persona.
A este país le siguen Holanda y Bélgica, desperdiciando aproximadamente 50 kilogramos de comida per cápita.
¿Cómo evitar el desperdicio de comida en casa y restaurantes?
El desperdicio de alimentos puede producirse en todas partes; sin embargo, uno de los lugares más comunes donde ocurre esta acción es en nuestros hogares, pues representa el 61% del total de pérdida de comida en México, mientras que los restaurantes y hoteles solo representan el 16% del total.
Cambiar los hábitos no es tan complicado, ya que, como todo, se puede empezar por acciones pequeñas, que pueden hacer un gran cambio en nuestra economía y el medio ambiente:
- Donar comida: En algunos países, la donación de comida se ha convertido en una solución para redirigir el excedente de alimentos a manos de personas que la necesitan. También se conocen como Bancos de Alimentos.
- Llevar un inventario: Una buena forma de evitar el desperdicio de alimentos es realizar un inventario de la comida que tenemos en casa, es buena opción basarse en el método “Primero en entrar, primero en salir”.
- Duración de los amientos: Existe comida a largo plazo y otra a corto plazo, por lo que saber que alimentos pertenecen a cada categoría, nos ayudará a reducir el desperdicio de alimentos desde cada.
- Planificar un menú: Organizar tu comida para, al menos 15 días, es una buena opción de reducir el desperdicio de alimentos, además de una forma de ayudar a tu cartera, pues solo compras lo que necesitas para cumplir con tu menú.
- Dile hola a las sobras: El impulso de querer cocinar algo nuevo y “fresco” siempre es grande, pero comer comida del desayuno, de la cena o del día siguiente, nunca es malo.
Como se mencionó anteriormente, la comida que no se consume tiene un fuerte impacto económico, social y ambiental, para México y todo el mundo, por lo que es importante seguir alguno de estos pasos para contribuir a decir no al desperdicio de alimentos.
Día de la Alimentación se conmemora cada 16 de octubre
En el año de 1979, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), proclamó el 16 de octubre como el Día de la Alimentación.
El objetivo de conmemorar el Día de la Alimentación, es dar a conocer los problemas relacionado con el hambre alrededor del mundo, además de fortalecer la solidaridad, contra la desnutrición y contra los problemas asociados a ella.
Cada 16 de octubre, se invita a todos los países, especialmente a los desarrollados, a trabajar y proporcionar los recursos necesarios para erradicar el hambre en todo el mundo.
#ResumenFAO2021
— FAO México (@FAOMexico) January 3, 2022
Llegó el Día Mundial de la Alimentación: Nuestras acciones son nuestro futuro
Conoce ➕ ➡️ https://t.co/V9toDUOYiB pic.twitter.com/kAA6gxOSMp