La noche del domingo 3 de diciembre fueron hallados los cuerpos de 5 jóvenes, con marcas de tortura y el tiro de gracia, dentro de un auto en un camino de la colonia Primera Fracción de Crespo en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, campus Celaya-Salvatierra, eran estudiantes de Medicina.
Los jóvenes eran estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), de acuerdo con la confirmación que hicieran las familias, las autoridades universitarias, el gobierno local.
En el área donde fue hallado el auto con los cinco cuerpos también encontraron el cadáver de otro joven, pero aún se desconoce su identidad.
Los alumnos de la ULM fueron identificados como los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos, su primo Pedro Mateos Puente, así como José Eduardo Freire Ortega y Brayan Amoles Gasta.
¿Qué pasó con los 5 jóvenes ejecutados en Celaya?
Medios locales han dado cuenta de algunos testimonios familiares que indican que los 5 jóvenes regresaban de una fiesta en la ciudad de Querétaro, a la que asistieron el fin de semana.
Incluso, refieren que la última vez que tuvieron contacto con ellos fue el domingo 3 de diciembre alrededor de las dos de la tarde, cuando uno de ellos avisó a familiares que ya estaban en Celaya.
Sin embargo, alrededor de las seis de la tarde, el número de emergencia 911 recibió una llamada que notificó del hallazgo de 5 cuerpos abandonados en un camino que va a la comunidad de Santiago de la Cruz, muy cerca de la Universidad de Guanajuato campus Celaya.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y confirmaron el hallazgo de las 5 personas sin vida de entre 20 y 30 años de edad en un vehículo.
Elementos de la policía municipal, llegaron para resguardar la escena del crimen, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato se encargaron de recabar indicios para iniciar la investigación del multihomicidio.
De acuerdo con los primeros reportes, los cuerpos habrían sido trasladados desde otro lugar al que fueron hallados pues en el paraje no se encontraron casquillos percutidos, además que los vecinos dicen no haber escuchado detonaciones de arma de fuego.
Fue hasta la mañana del lunes 4 de diciembre cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de otro joven sobre el mismo camino con las mismas características que los otros cinco, es decir, tenía huellas visibles de violencia y heridas de arma de fuego.
ULM reconoce que 5 jóvenes eran estudiantes de Medicina
Por su parte, rector de la Universidad Latina de México y hermano del ex alcalde panista de Celaya, Ramón Lemus, Carlos José Lemus Muñoz Ledo, emitió un comunicado en el que confirmaba que las víctimas eran estudiantes de la casa de estudios que dirige.
“Exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, indicó el académico.
Además señaló que se suspendieron las actividades académicas en señal de luto, en solidaridad con los padres y para acompañarlos en este momento de inmenso dolor.
¿Quiénes eran los 5 estudiantes de medicina asesinados?
De acuerdo con datos oficiales, se trata de los hermanos Jesús y Fabián Orozco Mateos, quienes son hijos de la exregidora del Partido Acción Nacional (PAN) y también exdirectora del DIF Celaya, Fabiola Mateos Chavolla y del notario Virgilio Jesús Orozco.
También su primo, Pedro Francisco Mateos Puente, hijo de un trabajador del gobierno municipal de Celaya en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público, (JUMAPA).
Los jóvenes estudiantes estaban matriculados en la Universidad Latina de México , en donde cursaban diversas especialidades: Jesús Virgilio y Fabián eran estudiantes de Cirugía y Fase I; su primo Pedro Francisco estaba en Pediatría.
José Eduardo estudiaba Pediatría y Brayan se especializaba en Cirugía. Dos de ellos se iban a graduar en el 2024.
Sobre la sexta víctima, la Fiscalía del estado realiza las investigaciones para dar con su identidad, aun se desconoce si también era estudiante de la misma universidad.
Cabe mencionar que esta tarde, estudiantes de Medicina se han manifestado en Celaya , para exigir justicia para sus compañeros y alto a la inseguridad y piden garantías de seguridad para ejercer su profesión.