La Secretaría de Salud de Durango reportó hasta el mediodía del miércoles 30 de noviembre, 18 muertes por meningitis aséptica, este ultimo deceso fue de una paciente en el Hospital General 450.
Las autoridades de salud de Durango revelaron que hasta la fecha se han registrado 68 casos confirmados de meningitis aséptica en el estado, por lo que las autoridades correspondientes actúan de manera inmediata para evitar la propagación y el alza de casos de esta enfermedad.
Este miércoles se elevaron de 17 a 18 las muertes por #meningitis derivada de un #hongo en #Durango.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 30, 2022
El último deceso fue de una paciente en el Hospital General 450. Los casos se mantienen en 68.
Vía @SSDurango | #CrisisSanitaria pic.twitter.com/0d0zpRks13
La autoridades de la Secretaría de Salud mencionaron en conferencia de prensa que cada vez toma mayor fuerza la hipótesis que la causa de la contaminación del hongo “Fusarium solari”, responsable de provocar meningitis aséptica, fue a través de productos anestésicos; pero todavía se desconoce el punto en el que sucedió y el origen de esos fármacos.
Las autoridades clausuraron cuatro hospitales privados más en Durango
Hasta el momento se han clausarado 4 hospitales privados en Durango gracias a 40 denuncias emitidas por los ciudadanos, en donde recalcan que se utilizó los productos anestésicos acusados de contagiar de meningitis aséptica a algunos habitantes del estado, confirmó Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General de Durango.
En los 4 hospitales privados de Durango que fueron clausurados, las autoridaes correspondientes aseguraron el medicamento e instrumental utilizado en cirugías y 2 mil 300 expedientes relacionados con los casos de contagio.
Una de las afectadas es hija de esta mujer que cuenta que su familiar fue sometida a una cesárea en el hospital privado “El Parque”, el primero de 4 que han sido clausurados por Cofepris y autoridades estatales.
“Allá desde que la dieron de alta salió de quirófano y salió con dolor de cabeza le dijimos a la doctora; y ella dijo que, simplemente, era porque estaba débil.”, denunció la señora.
Sin embargo, ese dolor continuó y por eso, llegó a una unidad médica en el sector público, lo que antes era la zona covid-19 y que ahora sirve para atender a quienes presenten ese y otros sìntomas como fiebre, confusiòn mental, náuseas, entre otros..
“Desde hace ocho días la operaron. Nos dicen que la van a despertar de hoy a mañana, pero no sabemos, solamente un milagro.” agregó.