Tener plantas en casa puede aportar muchos beneficios, más allá de la decoración, pero no todas son seguras para nuestras mascotas. Algunas de estas herbáceas comunes en México pueden ser tóxicas para perros y gatos, provocando desde leves irritaciones hasta envenenamientos graves.
En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te decimos las 10 plantas más tóxicas para ellos, así como las más seguras que puedes tener en casa, sin preocuparte de que tus mascotas las ingieran.
¿Qué plantas son tóxicas para las mascotas?
La
toxicidad de algunas plantas
pueden derivarse de sus compuestos naturales, y aunque no representan algún peligro para los humanos, sí pueden llegar a afectar a nuestros perros o gatos. A continuación te las enlistamos:
- Narcisos: Estas plantas contienen un componente tóxico llamado licorina y alcaloides que pueden causar malestar digestivo para nuestras mascotas, dependiendo de la cantidad ingerida.
- Azaleas o lirios: Contienen toxinas que afectan tanto a perros como a gatos, provocando vómito, diarrea, y en casos más graves puede provocar que lata de manera anormal su corazón.
- Costilla de Adán: Su savia puede provocar ardor e irritaciones en el tracto digestivo, además de salivación excesiva.
- Aloe vera: Aunque sus propiedades son beneficiosas para los humanos, el aloe contiene saponinas que causan malestar estomacal y problemas digestivos en mascotas.
- Dieffenbachia (Caña del mudo): Contiene oxalatos de calcio, que causan irritación en la boca, exceso de salivación y dificultad para tragar en perros.
- Nochebuenas: Una planta muy común en época navideña, y aunque no es mortal, su savia puede irritar la boca y estómago de perros y gatos.
- Botón de oro: Puede causar vómito y diarrea en nuestras mascotas, debido a la toxina protoanemonina que se encuentra en toda la planta.
- Caladium: Esta planta, así como cualquier otra de la familia Araceae, puede causar vómito, diarrea, e inflamación en el tracto digestivo.
- Hiedra inglesa: Esta planta ornamental contiene saponinas triterpenoides, que provocan síntomas como vómito y dolor abdominal.
- Potos: Una de las plantas más usuales en interiores, pero puede ser perjudicial para nuestras mascotas si se ingiere, provocando irritación bucal y vómito.
¿Qué plantas sí puedes tener en una casa con animales?
Si deseas tener plantas en casa sin poner en riesgo la
salud de tus mascotas
, existen varias opciones seguras, como por ejemplo:
- Helechos
- Bambú de la suerte
- Orquídea
- Pata de elefante
- Hierba de trigo
- La areca
¿Qué pasa si mi perro come pasto?
¿Es malo para nuestras mascotas? En realidad, es común ver a perros comer pasto; no siempre es un comportamiento de alarma y puede responder a diversas razones naturales:
- Mejorar la digestión: Algunos animales comen pasto para provocar el vómito cuando sienten malestar estomacal o han ingerido algo que no les cayó bien.
- Fuente de fibra: El pasto puede ayudar a la digestión de las mascotas y mantener sus intestinos en buen funcionamiento.
- Comportamiento instintivo: En la naturaleza, muchos animales consumen plantas, aunque no necesariamente como una fuente primaria de alimento.
En general, no es peligroso que las mascotas coman un poco de pasto de vez en cuando. Sin embargo, si notas que lo hacen con frecuencia o presentan síntomas de malestar, puede ser recomendable consultar con un veterinario, lo antes posible.
Si conoces más plantas que puedan representar un riesgo a la salud de tus mascotas, no dudes en escribir a las redes sociales de Fuerza Informativa Azteca (FIA).