El gobierno de Turquía canceló la licencia de 10 hospitales privados debido a que detectó un esquema de fraude organizado por médicos y enfermeros en dichos centros hospitalarios.
Yilmaz Tunc, ministro de Justicia del país, mencionó que la policía ya detuvo a 47 personas, entre ellas, cuatro doctores y 18 enfermeros, envueltos en el esquema que dejó al menos 10 bebés muertos.
¿Cómo funcionaba el fraude en hospitales de Turquía?
Las autoridades de Turquía elaboraron una investigación sobre el caso, en el cual señala que los trabajadores de la salud en Estambul actuaban en complicidad con los operadores de los servicios médicos.
El fraude estaba en remitir a los recién nacidos a las unidades neonatales en los hospitales privados donde ellos trabajaban.
Los sospechosos son señalados de cobrar tarifas altas al sistema de seguridad social, al hacer parecer el estado de salud de los bebés más grave de lo que realmente era.
De esta forma, los pequeños estaban hospitalizados por más tiempo del que requerían, con lo cual obtenían mayores beneficios económicos al aceptar dinero de los familiares y al compartir las ganancias con los presuntos integrantes del grupo que cometían el fraude.
Así, los sospechosos habían incrementado entre tres y hasta cuatro veces las ganancias relacionadas con las unidades de cuidados intensivos neonatales.
¿Por qué murieron los bebés con el fraude en Turquía?
Este proceso llevó a la muerte de un número indeterminado de recién nacidos. Las investigaciones señalan a 19 hospitales privados en Estambul, pero sólo 10 han sido objeto de la revocación de su licencia de operación.
Medios locales señalan que los sospechosos incluso mataron deliberadamente a recién nacidos. En mensajes incorporados a las pesquisas, amenazaron a familiares de un bebé.
“Si no traen el dinero en tres días, lo enterraremos en un cementerio de huérfanos, ni siquiera encontrarán su tumba”, mencionaron.
Incluso uno de los hospitales sin licencia de operar, el Özel Avcilar, es propiedad de Mehmet Muezzinoglu, exministro de Salud de Turquía.
Al respecto, el antiguo funcionario aseguró a la televisión local que las autoridades realizaron hasta siete inspecciones en el lugar y que sus compañeros “son personas que hacen bien su trabajo”.