En Wimbledon, la menstruación ya no es un tabú

Por primera vez en la historia, Wimbledon abre su mente y permite a las mujeres vestir ropa interior de color después de muchos episodios embarazosos

GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Otros Deportes
Harriet Dart, tenista británica
Mike Hewitt/Getty Images
Harriet Dart de Gran Bretaña se ve abatida contra Diane Parry de Francia en el partido de primera ronda de mujeres solteras el primer día del Campeonato Wimbledon 2023 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club el 3 de julio de 2023 en Londres, Inglaterra.

Wimbledon abrió su mente. El torneo de tenis inglés, uno de los más prestigiosos –o el más– de todo el mundo escuchó por fin a las mujeres, que estrenan en esta edición del certamen una nueva regla que significa un desahogo de tensión en su desempeño. Ya pueden utilizar ropa interior de color, contrario a lo que se exigía hasta el año pasado, cuando únicamente el blanco estaba permitido en todas y cada una de las prendas.

Un cambio pequeño de forma, pero colosal de fondo, después de decenas de episodios en donde las mujeres la han pasado mal, o simplemente no han podido concentrarse del todo en su desempeño deportivo por temor a manchar su ropa blanca si están atravesando su periodo.

Te puede interesar: Novak Djokovic supera récord de Federer en Wimbledon

“Han sido considerados con nosotras, muy considerados, porque hay situaciones obvias que pueden ser muy incómodas y delicadas para nosotras”, destaca Victoria Azarenka, una de las primeras mujeres en pronunciarse al respecto.

Una regla con seis décadas de antiguedad

Hace 60 años Wimbledon impuso la regla de que todas las prendas que tuvieran visibilidad a la hora de practicar el tenis debían ser de color blanco. Increíblemente, a pesar de las quejas, en 2013 endureció la norma agregando que también los accesorios, incluyendo la ropa interior debían ser de este color.

“Cualquier prenda interior que sea o pueda ser visible durante el juego (incluso debido a la transpiración) debe ser también completamente blanca, excepto por un único ribete de color no superior a un centímetro (10 milímetros)”, marcaba entonces el reglamento.

Te puede interesar: Nick Kyrgios se baja de Wimbledon por problemas físicos

Después de protestas de tenistas, colectivos y mucha presión, finalmente Wimbledon ha cedido. “En todo momento estás comprobando si se nota… Te pones tensa, porque quieres que la ropa esté inmaculada, mientras que cuando vas de oscuro sientes que puedes respirar”, alzó la voz hace algunos meses la histórica tenista estadounidense Billie Jean King.

Por fin, Wimbledon afloja y se rehace para quitarle una angustia de encima a las mujeres. Suficiente tienen con entrar al césped para disputar uno de los partidos más importantes de su carrera.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×