Al cierre del primer mes del 2023, en el corte de caja del boxeo mexicano tenemos 7 campeones mundiales y 10 cinturones en 5 diferentes categorías. Desde las 105 libras (47 kilos, 627 gramos) que marca como límite la división paja, hasta las 168 (74 kilos, 204 gramos) del peso supermediano gobernado por Saúl “Canelo” Álvarez.
Canelo es el “Undisputed Champion” de peso supermedio, porque es el poseedor de los 4 cinturones de los 4 organismos que rigen el boxeo a nivel mundial; Consejo Mundial de Boxeo (CMB/WBC), Asociación Mundial de Boxeo (AMB/WBA), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB/IBF).
Aunque Saúl es el Campeón Indiscutido, es el único mexicano compitiendo en 168 libras de manera regular. Jaime Munguía podría subir, o “Zurdo” Ramírez podría bajar, pero se pondrían en desventaja.
Pesos plumas, categoría dominada por mexicanos
En las 126 libras (57 kilos, 153 gramos) existe una competencia entre mexicanos para definir al mejor peso pluma del mundo. Encabezados por el doble campeón mundial invicto
Rey Vargas
quien se coronó en peso supergallo (122 libras = 55.338 kg) y dejó vacante el cetro para subir a la división inmediata superior donde conquistó el cinturón del CMB al derrotar al filipino Mark Magsayo.
Ahí también está el excampeón mundial supergallo de la OMB, Emanuel Vaquero Navarrete quien subió y se adueñó del título pluma del mismo organismo para convertirse en un doble campeón del mundo.
Te podría interesar: JOHN RYDER DA PISTAS DE LA POSIBLE PELEA ANTE CANELO ÁLVAREZ
A esta lista se suma el recién coronado por la FIB Luis Alberto “Venado” López, que obtuvo su cinturón al vencer al británico Josh Warrington por decisión en el Reino Unido. En los próximos días, podría adherirse un peleador de la Ciudad de México a esta lista. El capitalino Mauricio “Bronco” Lara viajará a Nottingham, Inglaterra para retar al monarca de la AMB, Leigh Wood, por el cinturón que le pertenece desde el 2021.
Tres de los cuatro organismos tienen un campeón mexicano en 126 libras, y el próximo 18 de febrero, “El Bronco” Lara podría poner el cerrojo azteca a la división pluma y volverla 100% azteca.