Usain Bolt, uno de las grandes figuras en la historia del atletismo y de los Juegos Olímpicos, está festejando su cumpleaños 37 ya que nació el 21 de agosto de 1986 en Sherwood Content, una pequeña localidad de Trelawny, Jamaica.
De niño, su crecimiento fue espectacular, lo que, unido a una alimentación desequilibrada, le provocó una escoliosis (desviación de la columna); pero, aun así, corría muy rápido. No empezaron a tratarle la anomalía hasta que, a los quince años, se convirtió en el campeón júnior del mundo más joven de la historia en 200 metros.
Su 1.96 metros de altura no correspondía con la musculatura de los velocistas de la época. Por eso su entrenador, Glen Mills, hizo lo posible por alejarlo de los 100 metros, y centrarlo en los 200 metros: siendo tan alto, su salida era lenta.
Te puede interesar: México consigue otro boleto a los Juegos Olímpicos en Marcha
Pero Bolt, afortunadamente para el atletismo, no le hizo caso. En mayo de 2008, antes de los Juegos Olímpicos de Beijing, ya había pulverizado el récord de los 100 metros, que ostentaba desde 2007 su compatriota Asafa Powell, con 9,74 segundos. Bolt, cuya especialidad son los 200 metros, lo dejó en 9,72 segundos.
En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue una de los deportistas que más brilló. Su extraordinaria velocidad y la aparente facilidad con que consiguió tres medallas de oro y tres récords mundiales impresionaron al mundo entero y lo consagraron como el velocista más completo de la historia del atletismo.
Usain ostenta once títulos mundiales y ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.
¿Qué hace en la actualidad Usain Bolt?
En la actualidad, Usain Bolt, retirado de las competencias, vive centrado en su familia y en las decenas de compromisos publicitarios que aún tiene. El exvelocista sigue de cerca el atletismo, sobre todo las pruebas de velocidad, y asegura que algunos de sus hijos serán también atletas. “Ya te puedo decir que mi hija será velocista, o por lo menos atleta, porque nunca camina. Ella corre todo el tiempo, así que eso me mantiene alerta, ya sabes”, asegura entre sonrisas en una entrevista para el medio L’Equipe.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el Aston Martin de Max Verstappen?
Bolt también se ha involucrado en los negocios y tiene un restaurante en la ciudad de Kingston llamado ‘Track & Foods. El velocista jamaiquino decidió fundar su marca propia de rasuradoras eléctricas llamada ‘Champions Shave’ y una compañía de transportes eléctricos que nombró ‘Bolt Mobility’, especializada en scooters. Además de introducirse al mundo de la música.
¡Felicidades Usain!