El grupo de ‘ultras’ Drughi, seguidores del conjunto de Juventus, agravió este día a los aficionados del Torino recordando la Tragedia de Superga, un accidente aéreo que sufrió el ‘Grande Torino’ en 1949 tras chocar contra la Basílica de Superga (Turín) en el que no hubo supervivientes.
Tres pancartas en la Basílica de Superga
Resumen: Puebla 0-1 Cruz Azul | Jornada 15 del Clausura 2024
Varios ‘ultras’ acudieron a la Basílica para colgar tres pancartas. Una con el nombre Drughi, otra con el mensaje “Desde 1897 la verdadera historia de Turín somos nosotros”, y una tercera, más grande, con la inscripción “El mata Toro” y la representación de una cebra, símbolo de la ‘Juve’, apuñalando a un toro, símbolo del Torino, en una corrida.
Te puede interesar: VIDEO: Mateo Messi marca cinco goles con el Inter de Miami
La Juventus quiso desmarcarse de los hechos y condenó los actos de ese sector de su afición en un comunicado oficial.
“La falta de respeto a los lugares de memoria histórica y los insultos gratuitos a los lugares institucionales son manifestaciones que condenamos y hablan por sí mismas”, escribió el club.
¿Cuándo y cómo fue la Tragedia de Superga?
En 1949, el equipo de Torino disfrutaba del mejor momento de su historia. Tal es así que, gracias a los títulos que consiguió en esa década, se recuerda a esa generación como la del Grande Torino.
En el mes de mayo, Torino fue invitado a Portugal para participar de la despedida de Xico Ferreira, capitán del club Benfica, según detalló la BBC. Sin embargo, cuando emprendían el regreso de ese viaje ocurrió la tragedia.
Las condiciones meteorológicas y un problema técnico que despistó al piloto del avión fueron las condiciones que produjeron el choque con la Basílica de Superga. Las cifras oficiales arrojaron que 31 personas murieron en el hecho: 18 futbolistas del Torino, miembros del cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y la tripulación del avión. Solo dos jugadores del plantel profesional se salvaron: el defensor Sauro Tomá, que no viajó por una lesión y la insistencia de su esposa; y el arquero suplente Renato Gandolfi, que tampoco participó de la visita a Portugal.
Así quedaron en el ‘Derby Della Mole’ de este día
Sobre el ‘Derby Della Mole’ que se jugó este día, el serbio Dusan Vlahovic dejó escapar vivo al Torino (0-0) al perdonar en dos ocasiones muy claras que impiden al Juventus asegurar todavía el tercer puesto en la tabla de la Serie A italiana.
La última derrota del Juventus en el ‘Derby della Mole’ fue el 26 de abril de 2015, hace exactamente nueve años. Y pese a que volvió a jugar un partido gris, a las dudas continuadas en 2024 y un pobre empate sin goles que le impide cerrar definitivamente su presencia en la próxima Champions League, la ‘Juve’ sigue ocupando el trono en Turín.
Parte de culpa de que el partido se terminara sin goles fue de un Vlahovic que estuvo desacertado en los momentos decisivos. En concreto en dos acciones en la primera mitad casi seguidas que correspondieron a los mejores minutos de la ‘Vecchia Signora’, aunque no se vieron correspondidos por su estrella, que mandó al limbo dos ocasiones de gol evidentes.
Te puede interesar: ¡Siguen las críticas! Explotan contra Santi Giménez por falta de gol
El partido finalizó con un empate a cero que mantiene al conjunto de Juventus tercera en la tabla y al Torino noveno, a 5 puntos de los puestos de torneos europeos.
Resumen Al-Ittihad 1-4 Al-Hilal | Final de la Supercopa de Arabia Saudita