La elección del entrenador nacional de México es una decisión que todo el país espera, pues aunque es un deporte lúdico, es de mucho interés el personaje que se sentará en la silla de Tricolor.
Ricardo La Volpe
En 2002, luego de que Javier Aguirre se contratara con el Osasuna de Pamplona, la silla quedó vacía y los nombres comenzaron a surgir.
Los nombres comenzaron a surgir, entre ellos Carlos Bianchi y el recién campeón del mundo con Brasil, Luiz Felipe Scolari, ambos se reunieron con los directivos de ese entonces pero no lograron llegar a un acuerdo.
El otro candidato era Ricardo La Volpe, un entrenador hecho en México con un historial que no se podía cuestionar, pues sus equipos tenían una propuesta agrádenle y ofensiva, Atlas en 1999 y Toluca en ese 2002.
Hugo Sánchez
Para el proceso que culminaría en Sudáfrica 2010, Hugo Sánchez partía como favorito para ser el timonel azteca, un bicampeonato con Pumas y su destacado paso como jugador en el Real Madrid lo podían en la lista como el favorito.
Los otros entrenadores que sonaron fue Rubén Omar Romano, un entrenador con el estilo “Lavolpista”, Américo Gallego, campeón con Toluca, José Luis Trejo, quien se coronó con Pachuca en el Clausura 2006 y una vez más Luiz Felipe Scolari
, quien tenía compromiso con Portugal, pero fue una opción.
Tras no calificar a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Hugo fue destituido de su cargo y en su lugar llegó Sven-Göran Eriksson.
¿Cómo llegó Sven-Göran Eriksson a México?
El entrenador sueco Sven-Göran Eriksson llegaba con un cartel envidiable, pues dirigió en Corea-Japón 2002 y en Alemania 2006 a Inglaterra, un timonel de primer mundo, pero en la eliminatoria sufrió tanto que fue despedido.
El boleto a Sudáfrica 2010 estaba comprometido y tras quedar fuera del Atlético de Madrid fue el bombero favorito del futbol mexicano, Javier Aguirre , quien llevó a la Selección Mexicana a la justa mundialista.
José Manuel de la Torre
En 2010, hubo varios nombres que se perfilaron para llegar a la Selección Mexicana, Marcelo Bielsa sonó por unos días, sin embargo esa posibilidad se fue esfumando poco a poco.
La elección se redujo a dos personajes del futbol local, ambos laureados y con reconocimiento de la afición azteca, José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich.
El “Chepo”, en ese entonces un entrenador joven y con un futbol equilibrado y estudioso, por su parte “El Rey Midas” tomó su segundo aire con Rayados, era una decisión complicada. Por motivos personales, “Vuce” declinó la oferta y De la Torre Menchaca fue el encargado del proyecto rumbo al 2010.
Todo comenzó bien, el cuadro de ganó la Copa Oro del 2011, con Luis Fernando Tena se logró la medalla de oro en 2012, pero la eliminatoria fue lo que acabó con el proceso del “Chepo”.
En su lugar llegó, quien curiosamente era el principal candidato para ese proceso, sin embargo, la suerte no le sonrió y solo duró dos partidos. En su lugar arribó Miguel Herrera y se clasificó vía repechaje al mundial 2014.
Juan Carlos Osorio
La salida de Herrera en 2015, hizo que se buscara otro encargado de la selección, uno de los nombres fue Jorge Sampaoli, bicampeón de America, Marcelo Bielsa, Ricardo Ferretti, pero el entrenador terminó siendo Juan Carlos Osorio, un estudioso del juego y con una preparación envidiable.
Te puede interesar: Los técnicos extranjeros que rechazaron a la Selección Mexicana
Gerardo Martino
Luego de Rusia 2018, la Femexfut le ofreció otro contrato a Osorio, pero rechazó la oferta, pero en palabras dichas por el colombiano tenía la promesa de dirigir a la selección de su país, lo cual no pasó.
La búsqueda continuó, Ferretti fue contactado, pero en aquel entonces el DT de Tigres no aceptó el ofrecimiento, el elegido fue Gerardo Martino , un hombre que dirigió a Argentina y Barcelona como principal carta de presentación en su currículum.
Te puede interesar: Gerardo Martino detalla puntos a mejorar del futbol mexicano