La selección ucraniana de esgrima se retiró del Mundial de esta especialidad para no enfrentarse a los tiradores rusos. Ambas escuadras se iban a encarar en los octavos de final del evento que se celebra en El Cairo, Egipto. Los de Ucrania mostraron una pancarta con el texto: "¡Alto a la guerra! ¡Salven a Ucrania!”.
Los integrantes de la delegación ucraniana salieron a la pista donde los esperaban sus pares rusos, sin embargo decidieron no participar en el certamen luego de que su capitán le explicara a las autoridades y los rivales las razones por las que preferían que ese duelo no se llevara a cabo, y así, abandonaron el lugar.
Te puede interesar: Afición del Benfica provoca emotiva reacción del ucraniano Yaremchuk
Los espectadores presentes despidieron entre aplausos a los deportistas, quienes también recibieron ovaciones por parte de las autoridades e incluso de algunos esgrimistas rusos.
Equipe da Ucrânia se recusa a enfrentar time da Rússia em torneio no Cairo, válido pro circuito mundial da esgrima.
— Demétrio Vecchioli (@Olhar_Olimpico) February 27, 2022
Federação Internacional da modalidade é comandada por um bilionário da oligarquia do Putin. pic.twitter.com/2E5JK5Kl4S
La delegación ucraniana de esgrima se negó al enfrentamiento contra Rusia en modo de protesta no solo para no participar en un certamen mientras su gente está en guerra, sino también como reclamo al presidente de la Federación Internacional de Esgrima: Alisher Burjánovich Usmánov, quien tiene vínculos con Vladimir Putin. También es el tercer hombre más rico de Rusia y está en el top 100 de los más millonarios del mundo.
El deporte protesta la guerra en Ucrania
Numerosos deportistas, selecciones y entidades deportivas ya se han manifestado en contra del conflicto que está sucediendo en Europa Oriental. El Comité Olímpico Internacional ya pidió la cancelación de todos los eventos previstos en Rusia.
También la sede de la final de la Champions League fue movida a Francia, el Gran Premio de la Fórmula 1 de Sochi fue cancelado y la Federación Internacional de Judo ha suspendido a Putin de su cargo de presidente honorario. El equipo de la Bundesliga Schalke 04 retiró el logo de Gazprom, empresa rusa, de sus camisetas, entre otras decenas de protestas por el conflicto político.
Te puede interesar: ¿Cómo afecta al deporte la guerra en Ucrania?