En las últimas semanas el Sol ha tenido una actividad inusual que ha generado la expulsión de plasma a toda velocidad por el espacio. Uno de los eventos recientes más destacados ocurrió el pasado 15 de febrero cuando una llamarada solar estalló desde el otro lado del Sol y la cual fue calificada como “llamarada solar clase X”, la más poderosa de todas.
Gracias a la ubicación de esta explosión la Tierra no se vio afectada de manera directa. Sin embargo, los expertos no esperan que la actividad cese en los próximos meses, por lo que nuestro planeta correría algunos riesgos serios.
Te puede interesar: Confirman que un chip será implantado en seres humanos
Sin embargo, de acuerdo con la ESA (Agencia Espacial Europea), “la prominencia observada por Solar Orbiter es el mayor evento de este tipo jamás capturado en un solo campo de visión junto con el disco solar, lo que abre nuevas posibilidades para ver cómo eventos como estos se conectan con el disco solar por primera vez”.
¿Qué consecuencias podría haber en la Tierra?
Si una tormenta de esta magnitud llegara a golpear la Tierra, podría producir una fuerte tormenta geomagnética.
Hay que recordar que en 2024 llegaremos al “máximo solar”, es decir, la etapa en la que el sol tendrá más actividad en un ciclo que ocurre cada once años. En cada ciclo, sus polos magnéticos norte y sur cambian de lugar.
Te puede interesar: Por tormenta solar, nos quedaríamos sin internet durante meses
Cuando llegue el “máximo solar” se podrán producir tormentas solares extremas. Los rayos “X” y la radiación ultravioleta en grado extremo llegarían a la Tierra a la velocidad de la luz, ionizando las capas principales de la atmósfera y provocando fallas de navegación GPS y apagones de radio a su paso, así como un caída absoluta del sistema de internet, algo para lo que no estamos preparados.
Es importante señalar que estos eventos forman parte de la actividad normal del sol, y es algo que los astrónomos vigilan cada vez con mayor eficacia.