La gasolina que se utiliza en los monoplazas de la Fórmula 1 es parecida a la que utiliza un auto común, pero a la vez existe una ‘gran’ diferencia.
Existen diferencias, pero es cierto que el 99% de la gasolina es la misma que podría usar un coche normal.
En ese 1% restante, sin los aditivos del carburante de un coche convencional, radica la gran desigualdad.
Te puede interesar: Una mala clasificación de Checo Pérez en el GP de Gran Bretaña
Este 1% es el que permite que el motor se ponga hasta a 19.000 revoluciones por minuto a través de la optimización de los cilindros que forman el motor, consiguiendo una ignición muchísimo más rápida.
En los primeros años de la categoría, la reglamentación de la Fórmula 1 permitía el uso de cualquier tipo de combustible, dotando así a los proveedores de libertad para combinar sustancias químicas capaces de detonar desmedidamente. Esas mezclas tenían tan alto poder corrosivo que las unidades de potencia, luego ser exigidas en la carrera, debían desmontarse enteras para limpiarlas con combustible común, con el fin de evitar daños.
La libertad de elección de la gasolina producía vapores muy tóxicos durante la combustión tanto para aquellos que trabajaban de primera mano con ella, como para los propios aficionados que se acercaban a los circuitos. Por esta razón, en 1989, la FIA decidió regular el carburante utilizado en F1, a su vez que se erradicaba el sistema turbo de los monoplazas.
E-Prix de Portland R12, Resumen Completo | Formula E
Aunque es parecido el tipo de gasolina entre un auto normal y el de la máxima categoría, sería imposible que un coche de Fórmula 1 arrancase con combustible común, debido a que el índice de octano de una gasolina normal es mucho menor al de la F1. En motores de combustión interna se produce un fenómeno llamado ‘autodetonación’ que produce que la mezcla de aire y combustible se inflame naturalmente antes de producirse la explosión. En el caso de los coches de calle, es necesario un índice de octano alto, lo que supondría en los F1 un lastre para el rendimiento y la fiabilidad del propulsor.
Te puede interesar:
Checo Pérez culpa a las llantas de su mal resultado
Contrariamente, un coche de calle sí podría funcionar con el combustible de F1, pero lo haría en un recorrido de tiempo muy limitado.
Cada motor de la Fórmula 1 utiliza diferente gasolina
Es tal la complejidad de la gasolina en la F1, que es diferente para cada tipo de Gran Premio; en trazados lentos se busca uno menos detonante, mientras que en los circuitos veloces, el índice energético será el más alto posible, en búsqueda del máximo rendimiento.
La gasolina en la F1 se elabora para un motor en específico, así que la gasolina que se utiliza para un motor Mercedes es diferente al que se utiliza en los autos de Ferrari o de Red Bull.