En nueve meses, el 2022 se ha colocado como el mejor año para el futbol femenil alrededor del mundo. Esto, incluye a la Liga BBVA MX Femenil, que en su actual temporada ha logrado internacionalizar tanto a clubes como a jugadoras.
Crisis en el ataque de la Selección Mexicana | El Dictado
En un ranking realizado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS), cuatro clubes aztecas se colocaron en las primeras diez posiciones de los mejores de Concacaf. Tigres y Rayadas ocupan los dos primeros puestos respectivamente.
Te puede interesar: América confirma su último fichaje del Apertura 2022
Las ‘Amazonas’ están como líderes con 237 unidades, seguidas de cerca por la escuadra de Eva Espejo, que cuenta con 232 puntos; con esto, se posicionan por delante del OL Reign (225) y del Washington Spirit.
Pero no sería una pelea de grandes si no estuvieran Chivas y América, que están en el sexto y noveno lugar con 198 y 174 unidades respectivamente.
El ranking de goleadoras
Una de las máximas referentes del futbol femenil se es la máxima goleadora en la clasificación: Charlyn Corral, con 25 tantos. Le sigue la última ganadora del Balón de Oro del pasado año de la Liga BBVA MX Femenil, Alicia Cervantes con 23 goles.
De la misma manera que en el ranking de clubes, también otras cuatro jugadoras de la liga mexicana: Stephany Mayor y Mia Fishel. Ambas militan con Tigres y suman 20 goles cada una; también empatadas con 17 a su cuenta, está Christina Burkenroad, de Rayadas, y Uchenna Kanu.
Toda esta clasificación es a nivel Concacaf, ya que de expandirnos a nivel mundial, contando liga nacional, torneos internacionales y selección, ‘Licha’ Cervantes ocupa el tercer ligar con 28 goles, y en este caso, le seguirían Charlyn y Mayor con 25. Estas tres mexicanas, superan a futbolistas de la talla de Alexia Putellas del Barcelona Femenino (con 21 goles) y Alex Morgan del San Diego Wave (con 20).
Esta clasificación de clubes de Concacaf, está basado en la actividad de los últimos 12 meses y el de goleadoras de enero al 31 de agosto, con un total de nueve meses.