Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, explicó en una rueda de prensa ante medios de comunicación de todo el mundo, que nunca se ha tenido duda sobre las mujeres y hombres que compiten en los juegos Olímpicos de París 2024.
Las palabras de Bach, llegan tras días de polémica sobre la argelina Imane Khelif, a quien se le calificó de muchas maneras cuando derrotó en segundos a su rival italiana, quien dijo nunca haber recibido un castigo tan severo.
Te podría interesar: COI lanza argumentos en favor de Imane Khelif
Thomas Bach, sostiene que todo está en reglamento con las competidoras
Bach, quien preside el COI, acotó que “seamos muy claros: estamos hablando de boxeo femenino, son dos boxeadoras que nacieron mujeres, que crecieron como mujeres, que tienen pasaporte de mujeres y que han competido muchos años como mujeres”, manifestó Bach en una rueda de prensa, ofrecida el domingo, justo cuando Pars 2024 está a la mitad.
Por los señalamientos hacia la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting y, sobre todo, la argelina Imane Khelif, fue que Bach se expresó sobre el tema.
Te podría interesar: Con 17 años, impone nuevo récord en París 2024
“Esta es la clara definición de mujer, nunca hubo ninguna duda sobre que eran mujeres”, agregó, sobre la polémica surgida en torno a las boxeadoras Lin Yu-ting e Imane Khelif.
Para Bach, “lo que vemos es a algunos apropiarse de la definición de lo que es una mujer” y condenó todos los discursos de odio vertidos contra ellas en las redes sociales.
Bach, con un tono distinto, pidió que si al concepto de mujer, hay algo que agregar, se estudiaría, pero descartó incluir la crítica mal fundamentada y discursos de odio
“Les invito a aportar una nueva definición basada en la ciencia sobre qué es una mujer y cómo alguien que puede nacer, crecer, competir y tener pasaporte de mujer puede no ser considerada mujer. Si vienen con algo estamos listos para escuchar y mirarlo, pero no tomaremos parte en una guerra cultural a veces políticamente motivada”, dijo.
Bach recordó que incluso la boxeadora de Italia Angela Carini, quien encendió especialmente esta polémica al retirarse a los 46 segundos de su combate con Khelif en París, ha lamentado lo ocurrido porque sus palabras detonaron todo lo que se ha dicho.
Te podría interesar: Imabe Khelif asegura medalla en París 2024
CON INFORMACIÓN DE EFE