La pandemia mundial provocada por el Covid 19 lleva más de un año en México y ahora aparece una luz de esperanza, pues la vacuna ‘Patria’, ha dado grandes pasos en su elaboración. Se informó que iniciarán los estudios clínicos en humanos después de haber superado de manera exitosa las pruebas en cerdos y ratones.
María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que el primer lote de esta vacuna está siendo realizado en los laboratorios de Adimex y que las pruebas iniciarán en la Ciudad de México con voluntarios.
También se espera que los resultados estén listos a finales de mayo para que en julio se puedan tener los resultados de la Fase 2 y de manera casi inmediata, tener los resultados de la tercera fase entre agosto y septiembre del 2021 para que, a finales del año, pueda recibir la aprobación de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
TE PODRÍA INTERESAR: LOS LUGARES A LOS QUE NO LLEGÓ EL COVID
Buscan tener su propio lote para evitar dependencias
Esta causa está impulsada por el gobierno mexicano y uno de sus principales objetivos es tener su propia producción de vacunas contra el Covid 19 con la finalidad de acrecentar a la población vacunada en el país y no depender de farmacéuticas extranjeras para así evitar retrasos en las entregas.
En México la campaña de vacunación inició en marzo con los adultos mayores, en otros entornos se ha podido vacunar a los atletas que irán a los Juegos Olímpicos de Tokio y algunos equipos de futbol han buscado otras opciones para vacunarse y continuar sus actividades en el terreno de juego.
Será cuestión de tiempo para conocer los resultados de esta vacuna que se espera, pueda aportar de manera positiva a la población y así dar una luz al final del túnel en esta lamentable situación que lleva más de un año desde que impactó al mundo.