La Vía Láctea es una galaxia en espiral, esto quiere decir que, a diferencia de las elípticas que tienen forma de elipses, cuenta con espirales, es decir, son galaxias con líneas curvas que describen varias vueltas alrededor de un punto, alejándose de él. No obstante, esta forma, aparentemente uniforme, puede tener rupturas en forma de espolón.
Así lo descubrieron los astrónomos de la NASA, quienes hallaron una pequeña área que ‘sobresale’ de los brazos de la Vía Láctea, como si se tratara de una astilla.
Cuáles son las partes de la Vía LácteaDentro de nuestra Vía Láctea , que alberga el sistema solar, nacen cuatro brazos: Brazo de Perseo, Brazo de Orión, Brazo de Sagitario y Brazo de Cruz Centauro, lo cual, no es nada nuevo.
Te puede interesar: El candidato de Ricardo Peláez para sustituir a Víctor Manuel Vucetich
La noticia llegó desde el descubrimiento de un espolón en el brazo de Sagitario, donde entre todos los cúmulos de gases, estrellas y planetas, descubrieron que hay una astilla.
¿Qué se sabe de esta ruptura?
Se trata de un conjunto de estrellas jóvenes y nubes de gas formadoras de estrellas, pero no es mucho lo que se sabe de esta ruptura del brazo de Sagitario.
Llama la atención el tiempo que los astrónomos han necesitado para conocer más sobre este espolón, considerando que alberga a cuatro de las nebulosas más conocidas por la ciencia hasta ahora: la Nebulosa Omega, la Nebulosa Trífida, la Nebulosa Laguna y la Nebulosa Águila.
Cómo es el espolón de la Vía LácteaEl espolón es una ruptura en el curso natural de la espiral, el cual no fue descubierto cuando se confeccionó el mapa más exacto conocido en la historia de la Vía Láctea, el ‘Proyecto Gaia’.
La NASA, con la ayuda del telescopio Espacial Spitzer, logró dar con el espolón en Sagitario y reveló el hallazgo en el portal Astronomy and Astrophysics .
Robert Benjamin, encargado de las investigaciones
El astrofísico de la Universidad de Wisconsin-Whitewatery, Robert Benjamin, detalló que “la Vía Láctea está rota, que es una estructura pequeña de la Vía Láctea, pero podría decirnos algo significativo sobre la galaxia en su conjunto”.
La astilla encontrada puede parecer pequeña en comparación con el tamaño de toda la Vía Láctea, ya que tiene una extensión de 3 mil años luz, contra 100 mil años luz que conforman el diámetro de nuestra galaxia.
Te puede interesar: Diego Lainez denuncia robo en el Aeropuerto de la Ciudad de México
Asimismo, el espolón de la Vía Láctea tiene un ángulo de 60 grados y sale de forma perpendicular al brazo de Sagitario.
Si bien se han logrado identificar estos fenómenos en otras galaxias, no es mucho lo que se conoce de ellos, por lo que el espolón conforma un misterio más a resolver sobre la Vía Láctea .
Con información de ADN 40