14 noviembre del 2019 es un día importante para el futbol de Surinam. Ese día, la antigua colonia holandesa permitió que jugadores neerlandeses jueguen con ellos, así lo publicó la Federación de Futbol de Surinam (SVB).
“Tiene desde ahora la posibilidad de alinear futbolistas-deportistas de su diáspora para representar al país en competiciones internacionales-profesionales”, publicó la SVB en un comunicado que posteó en su cuenta de instagram.
Independiente desde 1975, Surinam tenía prohibido la doble nacionalidad, con esa medida, los futbolistas de con origen en Surinam, que además tenían pasaporte holandés, estaban obligados a jugar con la selección europea.
Te puede interesar: Conoce a la Selección de Surinam, rival de México en la Nations League
Ese fue lo que sucedió con grandes jugadores de Holanda como Frank Rijkaard, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert, todos con orígenes en Surinam. Misma situación que viven en la actualidad los futbolistas como Georginio Wijnaldum, del PSG, y Virgil Van Dijk, del Liverpool de la Premier League .
La Federación de Surinam se vio beneficiada por esta medida de inmediato. La única condición que se estableció en el comunicado oficial fue que calificada como “condición importante”, era que los orígenes en Surinam de los holandeses que quisieran jugar con la selección sudamericana fueran incontrovertibles.
Holanda convocó a 7 jugadores nacidos en Surinam
En septiembre del 2019, Ronald Koeman era el entrenador de la selección de Holanda y en su convocatoria para el partido contra Alemania, convocó a siete futbolistas con orígenes en Surinam.
Te puede interesar: ¿Para Henry Martín es obligación golear a la Selección de Surinam?
El portero Kenneth Vermeer, el defensor Virgil Van Dijk, los mediocampistas, Georginio Wijnaldum y Quincy Promes y los delanteros Ryan Babel, Donyell Malen y Justin Kluivert fueron los siete elegidos por Koeman.
Ese detonó una investigación por parte de la FIFA, que reveló que al menos 150 jugadores podían comprobar la ciudadanía Surinamés y militaban en ese momento en la Eredivisie de Holanda. Al mes siguiente, Surinam aprobó la medida de aceptar holandeses en su selección, misma que se mantiene vigente hasta la fecha.