El nuevo equipo de Orlegi es el Sporting de Gijón. Un equipo de la Segunda División de la Liga SmartBank, que cuenta con una larga historia de 116 años de existencia, pero con pocos éxitos deportivos. No conoce lo que es ser campeón en España y solo en una ocasión fue segundo lugar.
Es un club originario de Gijón, Asturias. Ha descendido y ascendido en múltiples ocasiones entre Primera y Segunda División. Desde 2017 forma parte de la categoría de plata. En cuanto a competencias internacionales, ha jugado en seis ocasiones la UEFA Copa Europa (actualmente la Europa League). Sus máximos logros son cinco campeonatos de la ahora Liga SmartBank.
Te puede interesar: Grupo Orlegi se convierte en nuevo dueño del Sporting de Gijón
¿Quién es el gran rival del Sporting de Gijón?
El máximo rival de esta institución es el Real Oviedo, con el cual disputa el derbi de Asturias. Este duelo se ha disputado en más de 100 ocasiones desde la fundación del Oviedo en 1926. En total son 118 enfrentamientos, en todas las competencias en los que lleva la ventaja el Oviedo con 49 triunfos. Han empatado en 29 ocasiones y son 34 victorias para el Gijón.
Las grandes figuras del Sporting de Gijón
Entre sus jugadores destacados se encuentra Enrique Castro ‘Quini’, su máximo goleador con 165 anotaciones en 15 temporadas jugadas como Sportinguistas entre 1968 y 1987. El jugador con más partidos en la historia del club es Joaquín Alonso con 479 partidos en 16 temporadas.
⭕ #FundaciónRSG
— Real Sporting (@RealSporting) June 22, 2022
👏 Una estatua de Quini junto a El Molinón.
Presentación en el Ayuntamiento de un proyecto que verá la luz en septiembre. pic.twitter.com/t47gl5Tmm4
Más recientemente, una de las estrellas del futbol mundial, David Villa, campeón del mundo, también militó en Gijón. Se incorporó a la cantera del Sporting de Gijón en 1999 y debutó con el primer equipo en el 2000. Ahí se mantuvo hasta 2003. Posteriormente se fue al Zaragoza, por la grave crisis económica del equipo asturiano.
Te puede interesar: El equipo español que levanta la mano por Orbelín Pineda
Mexicanos en el Sporting de Gijón
También dos mexicanos defendieron los colores del Gijón y ambos estuvieron en la misma etapa. Después de su actuación en el mMndial de México 86, Manuel Negrete fue fichado por el club español, en donde solo estuvo seis meses, solo jugó cuatro partidos y anoto un gol. Mientras que Luis Flores tuvo mejores números en la temporada 86-87, 34 partidos disputados y 13 anotaciones.