La NFL suspendió este martes por un año al propietario de los Miami Dolphins, Stephen Ross, quien también recibió una multa por 1.5 millones de dólares por violar las políticas de integridad de la liga.
“Los investigadores encontraron violaciones de manipulación de alcance y gravedad sin precedentes”, afirmó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado.
Conoce el SoFi Stadium, sede del Super Bowl LVI con Inés Sainz
Los Dolphins intentaron persuadir a Tom Brady
Las sanciones se deben, primero, a que los Dolphins intentaron negociar con el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaners, Tom Brady, y el exentrenador de los New Orleans Saints, Sean Payton, mientras estos estaban bajo contrato con sus respectivos equipos.
“No conozco ningún caso anterior de un equipo que viole la prohibición de manipular tanto a un entrenador en jefe y a un jugador estrella en perjuicio de otros equipos, además no hay un caso anterior en el que la propiedad estuvo tan involucrada en las violaciones”, se lee en el mensaje de Goodell.
Te puede interesar: George Kittle es amante de la lucha libre, del tequila y Los Cabos
¿Los Dolphins perdieron partidos intencionalmente?
El segundo aspecto de la sanción corresponde a la sospecha sobre si los Dolphins perdieron juegos intencionalmente durante la temporada 2019 para mejorar su posición en el Draft.
“Nadie en el equipo, incluido el señor Ross, dio instrucciones de algo así, pero en varias ocasiones en 2019 Ross expresó su creencia de que la posición de los Dolphins en el Draft de 2020 debería ser prioridad sobre el récord de victorias y derrotas del equipo”, se detalló en el comunicado.
Por esta última situación la NFL castigó al equipo con la pérdida de la selección de primera ronda del Draft 2023 y la de tercera ronda del 2024 que le correspondían.
Para llegar a este fallo la NFL inició hace seis meses una investigación que fue dirigida por la exfiscal Federal y presidenta de Securities and Exchange Commission (Comisión de la Bolsa y Valores de Estados Unidos), Mary Jo White.
En la investigación se estableció que los Dolphins tuvieron comunicaciones inadmisibles con Brady en 2019-2020 cuando estaba con los Patriots y en diciembre de 2021 cuando jugaba para los Buccaneers, con la finalidad de convencerlo de emigrar a Miami.
Te puede interesar: Lewis Hamilton se convierte en accionista de los Broncos
“Fueron comunicaciones inadmisibles para que Brady se convirtiera en socio limitado de Dolphins y posible ejecutivo, e incluyó la posibilidad de que jugara para Miami”, se lee en el escrito.
La liga subrayó la participación tanto de Stephen Ross así como del vicepresidente del equipo, Bruce Beal, multado con 500.000 dólares, en el intento de convencer a Brady, así como también al ‘coach’, en aquel momento de los Saints, Sean Payton, hoy retirado.
EFE