El Consejo Mundial de Boxeo ha resuelto el rumbo que debe llevar la división de los ligeros y superligeros, luego de que el campeón indiscutido Devin Haney buscara retar en los superligeros al monarca verde y oro Regis Prograis.
Devin Haney ya domina los ligeros y aunque hay ahí retos como enfrentar a Gervonta Davis, Shakur Stevenson, Pitbull Cruz o hasta darle un revancha a Lomachenko, él piensa en subir de división, pues su cuerpo resiente ya la categoría de las 135 libras.
La disposición del CMB sobre la categoría de los ligeros
El CMB que encabeza Mauricio Sulaimán, acotó que Devin Haney será etiquetado como campeón en receso con la oportunidad de subir para pelear ante Prograis en los superligeros.
En los ligeros, Shakur Stevenson era el contendiente al título por lo que él se tendrá que enfrentar ahora ante el mejor clasificado por el CMB que en estos momentos es Vasyl Lomachenko, por lo que un combate entre estos dos titanes es más probable que nunca.
Haney, una vez que enfrente a Prograis, -y ya sea que gane o pierda- tendrá que definir si se queda en los superligeros o ligeros, pero en caso se regresar deberá de enfrentar al ganador de la batalla que en el papel sería Stevenson vs Lomachenko.
Si Haney decidiera quedarse en las 140 libras, el ganador de la batalla en los ligeros se levantaría como monarca absoluto.
‼️ Update of the WBC Lightweight and Super Lightweight Divisions ‼️
— World Boxing Council (@WBCBoxing) August 2, 2023
WBC lightweight champion Devin Haney petitioned to fight WBC super lightweight champion Regis Prograis. Champion Haney wished to remain as WBC world lightweight champion until after his fight with champion 🧵 pic.twitter.com/3DUj0tXkoL
El comunicado del CMB respecto al peso ligero y superligero
El Consejo Mundial de Boxeo recibió varias comunicaciones incluyendo solicitudes relacionadas con sus divisiones de peso ligero y superligero. La Junta de Gobierno del WBC ha considerado cuidadosamente esas solicitudes y ha llegado a la decisión que se establece en este documento.
El campeón de peso ligero del WBC, Devin Haney, solicitó pelear contra el campeón de peso superligero del WBC, Regis Prograis. El campeón Haney deseaba permanecer como campeón mundial de peso ligero del WBC hasta después de que tenga lugar su pelea con el campeón Prograis, momento en el que decidiría en qué división permanecería. El retador obligatorio del WBC en la división de peso ligero es Shakur Stevenson.
Te podría interesar: Terence Crawford, el mejor libra por libra del mundo indiscutido
La Junta de Gobierno del WBC votó a favor de:
(1) Conceder la petición del Campeón Haney de pelear contra el Campeón Prograis por el Campeonato Mundial de Peso Superligero del WBC
(2) Colocar al Campeón Haney como Campeón en Receso en la División de Peso Ligero
(3) Ordenar una pelea entre el retador obligatorio de peso ligero Shakur Stevenson y el contendiente más alto disponible en esa división
(4) Después de pelear contra el Campeón Prograis, permitir que el Campeón Haney elija entre permanecer en las 135 o las 140 libras en un cronograma que ordenaría el WBC
(5) Si el Campeón Haney decide regresar a la división de Peso Ligero dentro de ese tiempo, el WBC ordenaría la pelea entre el Campeón Haney y el entonces campeón Mundial en una base de 50-50 bajo las disposiciones que las Reglas y Regulaciones del WBC pueden proporcionar para esa situación.