La Liga de Naciones de Concacaf es una competición que la juegan 41 selecciones nacionales afiliadas a la zona de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
De las 41 selecciones que participan en este torneo de la Concacaf se dividen en tres ligas, de acuerdo a la categoría o nivel de las selecciones. Dichas ligas tienen un formato de ascenso y descenso.
La Liga de Naciones de Concacaf se divide en tres Ligas
La Liga A está conformada por 12 selecciones, en las que se encuentra la Selección Mexicana, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Curazao, Granada, Honduras, Martinica, Jamaica, Panamá y Surinam.
Te puede interesar: Robert Lewandowski es baja para el encuentro ante Real Madrid
La Liga B cuenta con un total de 16 países, que cuentan con una categoría menos a las de la A. De tal manera se genera una competencia más equilibrada y con la posibilidad de ascender y descender en las ligas. En esta Liga se encuentran las selecciones de Bermudas, Antigua y Barbuda, Belice, Bahamas, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Barbados, Haití, Montserrat, Nicaragua, Guadalupe, Trinidad y Tobago, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas y Guatemala.
Para la Liga C, hay 13 selecciones más que son: Aruba, Anguila, Bonaire, Islas Caimán, Dominica, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, San Cristóbal y Nieves, Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, Santa Lucía, Saint-Martin y Sint Maarten.
La Liga A se divide en cuatro grupos
la Liga A se divide en cuatro grupos (México se encuentra en el A con Jamaica y Surinam) en donde avanzan las primeras 4 selecciones ganadoras de grupo, para disputar un Final Four.
Te puede interesar: Mbappé alcanza récord histórico en el PSG vs Marsella
El Final Four se disputará en el mes de junio de 2023, con un formato de semifinales, partido por el tercer lugar y final, esto con el motivo de determinar al ganador del torneo, así como a los que permanecen en la Liga A. Mientras que las cuatro últimas selecciones descienden de división para la próxima temporada
Esta es la segunda edición que se disputa, siendo la primera ganada por Estados Unidos que venció en la final a México. El torneo funciona como proceso de clasificación para la Copa Oro de Concacaf 2023.