Selección Femenil de Estados Unidos: Igualdad salarial y un ejemplo a seguir

Lo de la Selección Femenil de Estados Unidos fue histórico, pero todavía faltan 103 selecciones nacionales de futbol femenil en lograr la igualdad salarial

Andy Sola
Internacional
En esta foto de archivo del 5 de julio de 2015, Megan Rapinoe, de Estados Unidos, festeja luego de la victoria sobre Japón en la final de la Copa del Mundo en Vancouver, Canadá. Imagen, AP.
equidad mundial femenino futbol

La Selección Femenil de Estados Unidos, sigue siendo un ejemplo a seguir y no precisamente por sus títulos, forma de juego o infraestructura, sino por conseguir la igualdad salarial entre hombre y mujeres de la cual, seguramente tendrá un efecto positivo con otros combinados nacionales.

¿Cómo lograron la igualdad salarial en la Selección Femenil?

El pasado 22 de febrero, el equipo femenil de Estados Unidos y la Federación de Futbol de este país llegaron a un acuerdo sobre la disputa por discriminación salarial, en donde se consiguió la igualdad en el pago por partidos jugados entre los dos diferentes géneros y además una indemnización de 24 millones de dólares, los cuales fueron repartidos para las futbolistas que conforman y conformaron la plantilla.

Megan Rapinoe con la selección de Estados Unidos

Te puede interesar: Liga BBVA MX Femenil de las ligas con más mujeres técnicas en el mundo

Esta disputa comenzó desde 2016, por parte de las reconocidas seleccionadas Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo, quienes presentaron una denuncia ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de Estados Unidos (EEOC) por discriminación salarial.

Aunque la victoria tardó en llegar y durante ese tiempo, el descontento de las futbolistas fue creciendo a tal grado de lograr que más jugadoras se unieran a la problemática para que apoyaran la causa para que en este 2022 lograran su cometido.

Ellas Retan | Episodio 30: Datos históricos del futbol femenil

¿Qué países también tienen igualdad salarial?

Lo conseguido por el combinado femenino de los Estados Unidos, también fue motivado por otros países que lograron años antes esta igualdad salarial como Noruega o Nueva Zelanda, quienes llegaron a un acuerdo en 2017 y 2018 respectivamente.

Aunque países como Brasil, Inglaterra, Irlanda, Australia y Finlandia lo consiguieron, mientras la Selección Femenil de Estados Unidos continuaban en tribunales, para llegar a una decisión de la cual hoy en día pueden estar orgullosas.

Creo que miraremos hacia atrás en este día y diremos que este es el momento en que el futbol de los Estados Unidos cambió para mejor. Algo como esto nunca volverá a suceder y podemos avanzar para hacer del futbol el mejor deporte que podamos en este país y preparar a la próxima generación mucho mejor que nunca” dijo Megan Rapinoe para Good Morning America.

Sin embargo, aún faltan 103 equipos nacionales de futbol femenil afiliadas a la FIFA, en igualar las percepciones de sus jugadoras, entre ellas la de México, la cual sigue adquiriendo experiencia con cada partido y actualmente ocupan el lugar 27 en el ranking mundial de selecciones nacionales.

Te puede interesar: Los Flores, una dinastía: Tatiana anota con Selección Sub-20 Femenil

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×