Selección de Canadá no ha llegado a acuerdo con la Federación

A tres meses del Mundial Femenino de 2023, la Selección de Canadá sigue sin llegar a un acuerdo con la Federación respecto a las denuncias expuestas en febrero

Majo Munguía
Selecciones
Selección de Canadá Femenina.jpeg

La Copa del Mundo Femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023 está a tan sólo 94 días de dar el banderazo y los problemas entre la Federación y la Selección de Canadá no han llegado a una resolución.

En los últimos años, el combinado femenil de las hojas de maple se ha consolidado como uno de los más exitosos del continente y del mundo. En la última década, han alcanzado tres medallas olímpicas, dos de bronce y una de oro, presea que defenderán en Paris 2024.

Te puede interesar: Las sorpresas en la convocatoria de la Selección Mexicana Femenil

Las altas y bajas de la Liga BBVA MX Femenil para el Clausura 2023

El conflicto entre la Federación y la Selección de Canadá

Los problemas dentro del equipo se dieron a conocer el pasado febrero. Con las futbolistas en concentración y próximas a su enfrentamiento contra Estados Unidos de la She Believes Cup, publicaron un comunicado en el que dieron a conocer sus distintas inconformidades con respecto a su federación.

En este, exponían que la Federación había puesto nula atención a los reclamos previamente hechos respecto al corte injustificado de presupuesto, así como las afectaciones en los programas de divisiones menores y en la preparación para el Mundial.

Ese mismo día, el combinado de Canadá varonil se unió a las protestas de sus compañeras. El capitán Atiba Hutchinson publicó un comunicado dando su apoyo total a las exigencias de la categoría femenil, sobre todo el apartado que exigía más profesionalismo en la preparación para la justa mundialista.

Jugadoras de Canadá renunciaron a la Selección

Después de dar a conocer sus demandas, las jugadoras tomaron la decisión de no representar ni entrenar con su país hasta ser escuchadas, y ahí, la federación amenazó con demandarlas por millones de dólares si no jugaban la SheBelieves Cup, por lo que fueron obligadas a asistir, aun sin haber recibido sus salarios del año pasado.

En su primer partido contra Estados Unidos, las futbolistas saltaron al campo con playeras moradas estampadas con el texto “enough is enough”, “ya fue suficiente”. La selección de Estados Unidos, Inglaterra y Australia ingresaron al campo con cintillas moradas en sus respectivos partidos.

En conferencia de prensa, Janine Beckie, Christine Sinclair, Sophie Schmidt y Quinn representaron a sus compañeras y en su declaración inicial, Beckie declaró “hemos tenido éxito no gracias a la federación, sino a pesar de esta por muchos años. Hemos sido exitosas con menos apoyo y esperan que hagamos más con menos”, dijo.

En medio de la disputa, Nick Bontis, presidente de la federación, escuchó las peticiones de los y las futbolistas canadienses y renunció a su cargo. Desde ese momento, no se ha logrado llegar a un acuerdo, a pesar de que las ofertas ya están puestas sobre la mesa.

Te puede interesar: Así va la tabla general de la Liga MX Femenil la Jornada 13

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×