Brittney Griner, estrella del baloncesto en Estados Unidos, fue detenida en Rusia el pasado mes de febrero, según confirmaron autoridades del país. Justo en el momento en que se vive una situación tensa en toda Europa, por la invasión a Ucrania.
Te puede interesar: Tatuaje de Maradona salva a un grupo de periodistas en Ucrania
Por la familia y el futbol, fomentemos la paz en el futbol mexicano
¿Por qué detuvieron a Brittney Griner?
Las autoridades señalaron que Brittney Griner llevaba cartuchos para cigarrillo electrónico, en donde había aceite derivado de cannabis. La detención se llevó a cabo en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú.
Los aduaneros realizaron una inspección en el equipaje de la atleta y en el reporte escribieron que encontraron: “material para vapear y un líquido con un olor particular. Un experto determinó que era aceite de cannabis”.
¿Cuál es la sentencia que podría tener Brittney Griner?
Por los cargos que enfrenta, como posesión de droga, entre otros, la atleta afroamericana podría encarar una sentencia de hasta diez años en prisión, aunque aún no se ha resuelto el caso.
La reacción de Estados Unidos
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un aviso, el pasado sábado 5 de marzo, en donde aconsejaba a sus ciudadanos no viajar a Rusia próximamente.
De igual manera comunicó que la embajada de Estados Unidos en Rusia tiene “un poder limitado” para ayudar a los ciudadanos norteamericanos en dicho país.
La esposa de Brittney Griner pide ayuda
Cherelle Griner, esposa de Brittney, mandó un mensaje en redes sociales en donde agradeció el apoyo que ha recibido y aseguró que están luchando por lograr la liberación de su pareja, para que vuelva a Estados Unidos lo más pronto posible.
“Mi corazón, nuestros corazones, laten acelerados cada día que pasa. No hay palabras para expresar este dolor. Me duele, nos duele. Estamos esperando el día en que podamos estar juntas como familia”, escribió.
¿Quién es Brittney Griner?
Brittney Griner es una de las mejores basquetbolistas de Estados Unidos. En total ha ganado dos veces la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, además de registrar siete victorias en el Juego de Estrellas del baloncesto femenil.
Actualmente es jugadora del Phoenix Mercury y desde 2015 también es parte del UMMC Ekaterinburg de Rusia, que pertenece al oligarca Iskander Makhmudov, quien es muy cercano al presidente, Vladimir Putin.
Te puede interesar: La FIFA toma decisión sobre el partido entre Escocia contra Ucrania