Rut Castillo, la gimnasta mexicana que hará historia en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 en gimnasia rítmica.
Por primera vez México tendrá participación en la disciplina durante la justa veraniega. Rut Castillo consiguió su boleto a Tokyo, luego de terminar en la primera posición del All around en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica en Brasil con una puntuación de 91.500.
Te podría interesar: Brasil vs España Final futbol: Cuándo y dónde verlo en VIVO
La mexicana de 30 años inició su carrera deportiva a los 6 años, es multimedallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe, con un total de ocho oros y seis platas. Además fue reconocida en gimnasia como la sexta deportista mexicana con más medallas en la XXI edición del torneo centroamericano y del caribe.
En los Juegos Panamericanos de Gimnasia rítmica, Lima 2018, obtuvo la plata en modalidad por equipos y bronce en pelota.
Te podría interesar: El premio de las atletas indonesias: vacas, terrenos y café|Tokyo 2020
La tapatía no clasificó a los Juegos Olímpicos Río 2016, un momento que fue un parteaguas en su carrera deportiva. En 2017, Castillo tomó la decisión de retirarse del deporte. Pero regresó con el sueño de estar en una justa veraniega.
Ya logré lo que había soñado, que era una clasificación olímpica
Tras haberse retirado, la mexicana consiguió un primer lugar que le dio el pase a sus primeros Juegos Olímpicos, donde buscará un lugar en el podio.
¿Cuándo compite Rut Castillo?
La mexicana hará su debut olímpico en Tokyo 2020, este jueves 5 de agosto a las 20:20 PM (Tiempo Centro de México) en la ronda de clasificación rotación 1 y comenzará con pelota.
Lista para viajar hoy a Tokio 🇯🇵 #VamosMexico #Tokyo2020 pic.twitter.com/S7cAEvXiNK
— Rut Castillo G. (@rutcastillog) July 30, 2021
Supuesto positivo de antidoping
En 2010 el Control Antidopaje que se realizó en los Panamericanos de Gimnasia Rítmica señaló que Rut Castillo dio positivo de dopaje, un momento difícil para la carrera deportiva de la mexicana.
La tapatía explicó que no tomó nada para tener ventaja sobre las demás competidoras, sino que fue producto que tomó el que estaba contaminado, pero ella no lo sabía. El tiempo de suspensión fue de seis meses, pero aseguró que fue un proceso muy complicado.