El Club América no solo es reconocido por ser el equipo más ganador en la historia de la Liga BBVA MX , sino también por la gran cantidad de futbolistas que ha formado en su cantera a lo largo de los años. Leyendas como Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa y Carlos Hermosillo surgieron de sus fuerzas básicas, y más recientemente, talentos como Raúl Jiménez y Edson Álvarez han dado el salto a Europa, brillando actualmente en el Fulham y el West Ham, respectivamente. Ambos no solo han destacado en sus clubes, sino que también se han consolidado como pilares fundamentales en la Selección Mexicana .
Sin embargo, no todos los jugadores formados en Coapa logran alcanzar ese mismo nivel de éxito, y un claro ejemplo de ello es Román ‘Mozumbito’ Martínez. A pesar de haber mostrado gran potencial en divisiones inferiores, el joven delantero no logró consolidarse en el primer equipo del América ni dió ese salto esperado que lo llevaría a competir en el máximo nivel.
Te puede interesar: Álvaro Fidalgo: “Es una sensación de mier...”, tras la eliminación del América ante Cruz Azul
¿Qué fue de Román Martínez?
Román ‘Mozumbito’ Martínez dejó el Club América al término del Clausura 2024, etapa en la que, a pesar de haber sido parte del plantel campeón en dos ocasiones, no logró marcar ni un solo gol con la camiseta azulcrema. Su salida del club marcó el inicio de un camino incierto, ya que su siguiente destino fue el Tampico Madero, pero según distintos reportes, su paso por ese equipo fue breve debido a un acto de indisciplina que derivó en su salida.
Actualmente y apenas con 22 años de edad, el panorama de Mozumbito es muy distinto al que muchos imaginaban cuando surgió como una joven promesa. Recientemente, fue visto jugando a nivel amateur con un equipo de Acapulco, participando en la sexta edición de la New Orleans Cup, un torneo que se disputa en Estados Unidos.
Mesa Protagonista: ¿Quién le puede competir al América en el Clausura 2025 de la Liga BBVA MX?
Mozumbito lució en contra del Real Madrid y Manchester City
Durante el Tour Águila del verano de 2022, el Club América se enfrentó al Real Madrid y al Manchester City , y fue en esos duelos donde ‘Mozumbito’ mostró algunos de los momentos más prometedores de su carrera. Ante el conjunto merengue, jugó 30 minutos tras reemplazar a Federico Viñas y destacó por su estilo atrevido y creativo. Sin embargo, fue contra el Manchester City de Pep Guardiola donde dejó una de sus jugadas más recordadas, un autopase de sombrerito sobre Josh Wilson-Esbrand mientras soportaba la marca del experimentado Kyle Walker, demostrando en ese instante el talento que ilusionaba a muchos en Coapa.
Te puede interesar: OFICIAL: Futbolista del América sufrió lesión de ligamento cruzado en entrenamiento