Ante las constantes indisciplinas que se presentan en la LIGA BBVA MX , un sociólogo e investigador afirma que los futbolistas mexicanos son propensos a irse de fiesta por la cultura del país.
En entrevista con Azteca Deportes , el especialista en la materia, César Rebolledo González, explicó los motivos sociales por los cuales las celebraciones y los excesos siempre han sido referentes de la cultura mexicana.
Te puede interesar: Cruz Azul apunta a tener el peor torneo de sus últimos años
Lo que se ejemplifica cuando hace unas semanas los jugadores de las Chivas, Alexis Vega, Cristian ‘Chicote’ Calderón y Raúl Martinez, rompieron el reglamento interno del club por festejar en el hotel de concentración previo a un partido contra el Toluca.
“En el caso de los equipos mexicanos por una parte rechazamos y no permitimos que tengan excesos y fiestas, sobre todo cuando hay derrotas, pero por el otro lado son una especie de antimodelos y nos gusta, son como antihéroes que celebramos porque son rebeldes y porque a lo mejor se parecen mucho a nosotros”, comentó Rebolledo González.
La relación histórica entre los futbolistas y las noches de fiesta
El sociólogo e investigador por la Universidad La Salle comentó que en el futbol existen muchos ejemplos, como el caso de Diego Armando Maradona en el siglo pasado, pero que ahora los jugadores deben ser más cuidadosos.
“Vivimos un momento delicado porque estamos expuestos a la pantalla y las redes sociales, ahora que se visibiliza que ese comportamiento está ahí, nos escandalizamos, aunque no es nuevo y ni exclusivo de México, también pasa en Latinoamérica”, indicó.
También el especialista recordó que en los momentos de crisis las fiestas son más comunes, algo que se reflejó en la pandemia en la que se dieron fiestas a pesar de estar prohibidas y en la que coincidentemente también elementos de Chivas cometieron estas indisciplinas.
“Recuerdo mucho en la época del Covid, las sanciones que teníamos contra las fiestas y cómo percibíamos a quienes celebraban una fiesta por las prohibiciones, entonces era un escándalo y a nadie le gustaba que alguien más celebrara fiestas”, dijo.
Te puede interesar: La millonada que recibe Chivas al rentar su estadio
Finalmente analizó que mientras en México cada vez existen más prohibiciones para los deportistas locales, en ligas de otros países como en la NBA, se están dando más permisos para consumo de sustancias.
“Puede ser un asunto de percepciones, nos parece fuera de lugar que los deportistas celebren cuando hay una derrota, o cuando estén concentrados se abran espacios para una fiesta, que sean parranderos y mujeriegos, pero por otra parte hay una validación cultural a todo eso”, concluyó.