Después de haberse jugado las 17 jornadas del Torneo Clausura 2023, los Gallos Blancos del Querétaro culminaron en el décimo lugar, aunque cayeron en el Estadio Corregidora por 0-1 ante Pachuca, en la tabla lo que los colocaría en el Repechaje, pero por cuestiones en el reglamento los dejaron fuera tomando su lugar el equipo de Santos Laguna que terminó en el lugar 13.
Así se vivió FUT Azteca Desde el Barrio en la casa Águila de Neza
Un desastroso torneo en el Apertura 2022 en el que fue último de la tabla de posiciones con solo nueve puntos, fue uno de los factores que dejaron fuera al equipo queretano y aunque el Clausura 2023 pintaba ser igual de gris, ya que solo consiguieron cuatro de los primeros 27 puntos que disputaron en el presente certamen y lograron su primera victoria hasta la jornada 10 cuando vencieron por la mínima al Toluca.
Te puede interesar: Diego Lainez dejaría a Tigres para volver al futbol europeo
El buen trabajo del técnico argentino, Mauro Gerk, los Gallos Blancos eventualmente pudieron enracharse para sumar 20 puntos y terminar el torneo en el décimo puesto.
¿Por qué Querétaro no entró al repechaje del Clausura 2023?
Debido a su pobre desempeño en el Apertura 2022, Querétaro terminará al año futbolístico de 2022-23 en el fondo de la tabla de cocientes. De acuerdo con el Artículo 23 del Reglamento de Competencia de la Liga BBVA MX, esto le impediría a los Gallos Blancos jugar en el repechaje y en la Liguilla en caso de clasificarse.
La regla especifica que “si un club ocupa el último lugar en la tabla de cociente, pero por el lugar que ocupa en la tabla general de clasificación pudiera participar en la fase final del torneo Clausura 2023, este no podrá participar en dicha fase”.
Te puede interesar: Los posibles rivales de Chivas en los cuartos de final de la liguilla
¿Qué es la tabla de cocientes?
Este sistema fue implementado a principios de los años 90 en la Liga BBVA MX. Su funcionamiento consiste en sumar la cantidad de puntos obtenidos en el transcurso de los últimos cuatro torneos cortos, y dividirlos entre la cantidad de partidos disputados en ese periodo.
El antepenúltimo puesto debe pagarle a la Liga un total de 33 millones de pesos mexicanos, el penúltimo 47 millones, mientras que el ubicado en la última casilla tendrá que colaborar con un monto de 80 millones de pesos.