Han pasado 5 años desde que Rafa Márquez le dijo adiós a su exitosa carrera como futbolista. Una trayectoria que lo pone hoy en día como uno de los mejores jugadores en la historia de México que se resume en; cinco mundiales, todos como capitán de la selección azteca, una Copa Confederaciones, tres Copas Oro.
Títulos en la mayoría de los clubes donde estuvo, cuatro Ligas Españolas con el Barcelona, la UEFA Champions League con los culés (único mexicano en ganarla hasta el momento). Un campeonato de Francia con el Mónaco y un bicampeonato de la Liga BBVA MX en su paso por León.
Te puede interesar: La Selección Mexicana confirma juego amistoso previo a la Final Four
Rafa aspira a grandes cosas en su carrera como técnico
Ahora en el Barcelona Athletic ha encontrado una manera de seguir en las canchas pero ahora como Técnico, donde espera que su trayectoria sea igual de exitosa que como lo fue de jugador. En exclusiva para
Azteca Deportes
Rafa Márquez nos comparte los sueños que quiere cumplir desde el banquillo.
“Obvio es un sueño que como jugador ahora como entrenador quisieras ser el Técnico de tu Selección, de tu país pero como bien lo dices es demasiado prematuro tomar un cargo como ese. Soy consciente que tengo que seguir trabajando, seguir picando piedra, ir subiendo escalones de niveles para después aspirar a un puesto como ese. Hoy por hoy no te puedo dar garantías de que pueda hacer o no un buen papel entonces prefiero seguir los procesos los tiempos necesarios para después ir con toda la confianza.”
Por el momento “El Káiser” se siente afortunado de que una institución a la cual quiere tanto como el Barcelona le haya abierto las puertas para estrenarse como Director Técnico.
“Ahora en esta otra etapa donde apenas voy comenzando y creo que la estoy aprovechando al maximo, estoy disfrutando al maximo. La verdad que los resultados que hemos tenido han sido también bastante buenos, más de lo que esperabamos y pues bueno es parte del proceso”
Te puede interesar: Se filtra la nueva playera de la Selección Mexicana
El estilo de juego que implementa el Barcelona en todas sus categorías ha hecho que Márquez sienta que su trabajo fluye pues conoce a la perfección la metodología porque el la vivió durante los 8 años que vistió los colores Blaugranas, además declaró que su historia en el club catalán ha hecho que los jóvenes confíen en él.
“Si, yo creo que es una ventaja, te ganas en seguida el repeto de los chicos y también los ayudas a anticipar situaciones que puedan vivir tanto fuera como dentro de la cancha y eso yo creo que lo aprecian mucho y yo encantado de la vida de poderles contar mis experiencias y también las de otros futbolistas.”
También comentó sobre la cercanía y compromiso que tiene con Xavi Hernández, técnico del primer equipo del Barcelona, con quien compartió el vestidor en su etapa como jugador de la escuadra catalana del 2003 al 2010.
“Bien ya teniamos una amistad antes de que yo llegará aqui entonces eso nos ayuda muchisimo a tener comunicación directa. Y si intentamos que 1-2 veces a la semana hablar para darle seguimiento a los (jugadores) que tienen en proyección, que esa es mi responsabilidad de pulirlos, desarrrollarlos de hacerlos crecer que puedan tener la oportunidad de tener en el primer equipo y competir de estar”.
Y sobre los rumores que lo ponen la próxima temporada dentro del Cuerpo Técnico de Xavi Hernández declaró que son puros rumores y que no quiere apresurar los procesos.