La tripleta conformada por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz hizo historia para México en París 2024 este domingo 28 de julio, las representantes aztecas se colgaron el bronce en la capital francesa y con ello aseguraron la primera medalla para la delegación nacional en la justa de verano. Las arqueras vencieron al combinado de los Países Bajos y con ello aseguraron la primera subida al podio en la disciplina para un equipo integrado por mujeres.
Después de vencer a Alemania en los cuartos de final, las mexicanas no pudieron contra un equipo chino que a la postre se hizo con la presea de plata. Sin embargo, las tres jóvenes aztecas nunca bajaron los brazos y consiguieron la cuarta medalla histórica de la nación en tiro con arco. De paso, mantuvieron viva una racha que data de Los Ángeles 1932, toda vez que desde hace 22 justas veraniegas México ha obtenido al menos una aparición en el podio.
Te puede interesar: Quitar a Checo de Red Bull sería como tapar el sol con un dedo
En aquella ocasión se regresó a casa con dos platas, fue una competencia algo descafeinada, pues la Gran Depresión azotaba al país vecino y muchos países de Europa no brincaron el charco, por lo que solo 37 naciones dijeron presente en los Estados Unidos.
Fue justamente en 1968, cuando México fungió como anfitrión de la gran cita deportiva que los aztecas establecieron una marca de preseas. Fueron nueve los metales que cayeron hace más de 50 años, tres de cada una. Actualmente se presupuesta que la delegación vuelva habiendo superado lo hecho en Tokyo hace tres años, cuando nuestros atletas se hicieron con cuatro medallas, todas de bronce.