Si hoy la Selección de Marruecos se encuentra en las semifinales del Mundial de Catar es, en gran medida, gracias a Walid Regragui, un técnico con una carrera en ascenso y que con apenas unos meses en el cargo, ya hizo historia.
La vida del entrenador de los “Leones del Atlas” inició en Corbeil-Essonnes, Francia, donde nació el 23 de septiembre de 1975. En estos suburbios de París, empezó su cariño por el futbol y al ser un joven prodigio, fue descubierto por Rudi García en 1994 jugando para el equipo de su localidad.
El mensaje de Christian Martinoli al futbol mexicano | Protagonistas Extra
Walid Regragui como jugador
Regragui fue futbolista profesional entre 1998 y 2011 pasando por diferentes clubes. Debutó en el Tolouse, para después jugar en el Ajaccio, Dijon, Grenoble, Racing de Santander, Mogreb Tetuán y retirarse en el US Fleury-Merogis.
Al tener padres de nacionalidad marroquí, como jugador también representó a esta selección. Walid disputó 45 partidos con el combinado africano y aunque no pudo participar en un Mundial, fue parte del equipo que disputó la final de la Copa Africana en 2004, cuando cayeron ante Túnez.
Ya como entrenador, el francomarroquí empezó su carrera como asistente de Rachid Taoussi en la Selección de Marruecos. Posteriormente se fue al FUS Rabat, en donde conquistó el primer título en la historia de este club en el 2016.
Para 2020, emigró al Al Duhail de Catar, con el que también ganó una liga. Un año después partió al Wydad Casablanca y se coronó en la Liga de Campeones de África. Fue entonces que se ganó los méritos para ser el seleccionador de su país, tras un sorpresivo cambio de técnico a unos meses de que iniciara la Copa del Mundo.
Tal vez te puede interesar: La muralla defensiva de la Selección de Marruecos en Qatar 2022
Walid Regragui fue conocido como el “Guardiola marroquí”, aunque personalmente, le gusta más el estilo del “Cholo” Simeone o de Carlo Ancelotti, según ha declarado, algo que se ha notado con su implacable defensa.
Desde que tomó el cargo, Marruecos no ha perdido un solo partido y en este Mundial apenas ha recibido un gol en contra. Ahora, Regragui de 47 años y sus dirigidos buscarán volver a dar la sorpresa cuando se midan a Francia en las semifinales de este miércoles.