A partir de que se pausó el ascenso y descenso de la Liga MX, los torneos de Clausura tienen una particularidad: el equipo que termine en el último lugar de la tabla porcentual no tendrá derecho a disputar el título de campeón en la liguilla, aún y cuando termine dentro de los 12 mejores de la tabla general de competencia.
El artículo 23 del reglamento para la temporada 2022-2023 de la Liga MX indica que el último del cociente no podrá disputar la fase final, por lo que ese lugar sería ocupado por el sitio 13 de la tabla general. Esto significa que en el presente campeonato clasificarán a la liguilla el 70% de los equipos, contrario al 66% de los que avanzan en los torneos que se juegan de julio a diciembre.
Te puede interesar: América vence al superlíder Rayados en el Estadio Azteca
10 preguntas rápidas con Federico Mancuello, jugador del Puebla
¿Quién es último de la porcentual?
Luego de 14 jornadas en el Clausura 2023, los Gallos Blancos están en el puesto 18 de la tabla porcentual con un cociente de 0.8733 producto de 76 puntos en 87 partidos. Querétaro tiene una desventaja con respecto a Xolos de Tijuana que se ubica en el 17°, y también por abajo de Mazatlán que es el 16°. En caso de que Querétaro culmine dentro de los 12 mejores pero en último del cociente, no podrá jugar por su primer título de la máxima categoría, y por el contrario deberá pagar una multa millonaria.
¿Cómo van las multas?
Si el torneo terminara como está, Mazatlán tendría que pagar una multa de 33 millones de pesos, Tijuana 47 millones y Querétaro 80 millones; cifras que sin duda representarían un duro golpe para el armado de plantel de cara a la temporada 2023-2024. Estas 3 instituciones tratarán de alcanzar a Necaxa, Juárez y Atlético de San Luis, los más cercanos competidores. Potosinos y fronterizos ya conocen la amargura de desembolsar dichas cantidades pues finalizaron últimos en las temporadas 2021 y 2022 respectivamente.
Te puede interesar: El proyecto de Boca Juniors que dejaría en ridículo los estadios de la Liga MX