Brasil, la pentacampeona, se presentó a la Copa del Mundo como la gran favorita para levantar el título. Una generación de futbolistas que mezcla juventud y experiencia, recuperó el jogo bonito y se le señalaba como la selección que terminaría con la sequía del scratch du oro de 20 años sin conseguir un campeonato Mundial.
En abril del presente año, la canarinha fue sorteada en el Grupo G de Qatar 2022 junto con Serbia, Suiza y Camerún.
En la fase de grupos, en la primera fecha venció 2-0 0 al cuadro Serbio con goles de Richarlison. En la segunda jornada se enfrentó al conjunto de las cruces rojas y con una anotación de Casemiro, le superó 1-0. Contra Camerún, el seleccionador, Tite, rotó completamente al once inicial y cayó 1-0.
A pesar del descalabro, la verdeamarela superó cómodamente la primero ronda como líder del sector.
El los octavos de final se midió ante una Corea del Sur que había dado la campanada en el Grupo H, dejando atrás a las Selecciones de Uruguay y Ghana.
La escuadra brasileña vapuleó 4-1 al combinado asiático. Sus jugadores festejaron cada uno de sus goles bailando, incluso Tite se unió. Los anotadores del encuentro fueron Vinícius Júnior, Neymar, Richarlison y Lucas Paquetá.
Te puede interesar: Neymar coquetea con el retiro tras el fracaso en Qatar 2022
Cuartos de final Brasil vs Croacia
En los cuartos de final de Qatar 2022, Brasil se enfrentó a la Croacia de Luka Modric, que venía de derrotar a Japón en penales.
Los de Tite, en ningún momento fueron capaces de desplegar el futbol que habían exhibido en sus partidos previos. Los medios, Casemiro y Paquetá no conectaban con los atacantes, y los atacantes mismos no generaban ocasiones de peligro.
El cotejo se fue al alargue y un destello de magia de Neymar fue el ingrediente para abrir el cerrojo croata. 1-0 Brasil en el 105+1'.
A la canarinha le bastaba con mantener su puerta en cero 15 minutos para garantizar un boleto en la semifinales, sin embargo, lo que le faltó a la Selección Brasileña fue sacrificio.
Sus futbolistas mostraron una total falta de compromiso con su objetivo al no regresar a defender un contragolpe, en el cual Croacia igualó el marcador.
Tras una perdida de posesión en campo contrario, se desató una descolgada de los rojiblancos. Minuto 117, Brasil gana y clasifica a semis, siete de sus futbolistas no regresan a defender. Tres contra tres y gol.
El partido se fue a los penales y una vez más, fracaso de la verdeamarela.
Te puede interesar: Marquinhos: el villano de la eliminación de Brasil en Qatar 2022