Checo Pérez no pudo quitarle el primer lugar del campeonato de pilotos a su coequipero Max Verstappen, a pesar de salir desde la Pole Position en el Gran Premio de Miami. Al mexicano no le funcionó la estrategia planeada por su equipo, pues salió con neumáticos medios, lo que en un principio parecía ser lo más adecuado, sin embargo, el piloto reveló que tuvo problemas de ‘graining’.
“Creo que el neumático medio no nos sentó muy bien. Había mucho ‘graining’ al principio de la carrera”, señaló Pérez al finalizar la carrera.
Por su parte, Verstappen salió con neumáticos duros, y estos tuvieron un mejor comportamiento en la primera mitad de la carrera, lo que le dio total ventaja para acceder al liderato, pues tuvo que entrar a boxes ya cuando sólo faltaban 12 vueltas para el final, mismas que encararía con gomas nuevas.
Te puede interesar: “Canelo” y “Checo” Pérez: la inspiración de millones de mexicanos
E-Prix de Mónaco R9, Resumen Completo | Formula E
¿Qué es el ‘graining’?
El ‘graining’ es un tipo de desgaste de los neumáticos, cuando la temperatura de los mismos es excesivamente alta.
En una carrera de Fórmula 1, las gomas van soltando pedazos de neumático conforme ruedan sobre la pista. En una situación normal esos trozos permanecen sobre el asfalto y contribuyen a que la pista tenga cada vez un mejor agarre.
Sin embargo, cuando ocurre el ‘graining’, la banda de rodadura del neumático, es decir, la parte de la goma que toca el asfalto, es más caliente de lo ideal y los pedazos de neumático que suelta se vuelven a pegar a la cara de la llanta debido a su alta temperatura.
Te puede interesar: Checo Pérez explica por qué no pudo ganar el GP de Miami
Estos pedazos visualmente se distinguen como grumos encima de la banda de rodadura, mismos que afectan su rendimiento e incluso pueden ocasionar que el auto se patine.
El ‘graining’ puede revertirse con el avance de la carrera, pues esos grumos se desgastan y si se hace una conducción adecuada, la llanta puede volver a la normalidad, pero indudablemente representa un problema para los pilotos.