La NFL comenzó el año con una noche de pánico. Damar Hamlin , jugador del los Buffalo Bills, se desplomó repentinamente sobre el césped durante el partido del lunes ante los Cincinnati Bengals, tras haber sufrido un golpe en el pecho, habitual en apariencia, pero que puso al safety a luchar por su vida a sus 24 años.
Algunos jugadores se tapaban la boca en señal de asombro, otros lloraban desconosoladamente por la salud de su compañero, y algunos simplemente preferían voltearse para evitar la escena. El campo parecía un cementerio.
Te puede interesar: Jugador de los Bills se desploma en el Monday Night Football y recibe CPR
Durante nueve minutos, el personal médico realizó reanimación cardiopulmonar a Hamlin (CPR). Su corazón se había detenido, algo que por la madrugada fue confirmado por su equipo. “Su ritmo cardíaco se restableció en el campo y fue trasladado al Centro Médico de la UC para realizar más pruebas y tratamiento”, se lee en el comunicado. “Actualmente está sedado y en estado crítico”.
Ritual NFL El Resumen | Semana 16
¿Qué le pasó a Damar Hamlin?
En lo que los médicos conseguían estabilizar el ritmo cardíaco de Hamlin, lo trasladaban a un hospital, y la NFL y los equipos consumaban la suspensión del partido, algunos especialistas en cardiología comenzaron a dar un adelanto de lo que había ocurrido con el futbolista.
The video of Damar Hamlin from a cardiologist’s perspective resembled commotio cordis - a phenomenon that occurs when a sudden blunt impact to the chest causes cardiac arrest.
— Bernard Ashby MD, MPP, FACC (@BAshbyMD) January 3, 2023
Timely defibrillation is life saving & prevents anoxic brain injury. I pray an AED was near.
Damar Hamlin habría sufrido una conmoción cardíaca, que es un paro del corazón repentino, que se produce cuando un impacto severo en el tórax provoca un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, conduce a la muerte de forma casi inmediata.
¿Qué tan probable es que una persona sobreviva a una conmoción cardíaca?
Se calcula que la desfibrilación apenas resucita a un 15 por ciento de los casos que sufren una conmoción cardíaca y existe una tasa de supervivencia de uno de cada cuatro cuando se resucita dentro de los primeros tres minutos.
Te puede interesar: J.J. Watt anuncia su retiro de la NFL al final de la temporada 2022
El momento del impacto en relación con el ciclo cardíaco también puede jugar un papel importante.
Sin embargo, la supervivencia no garantiza una plenitud en la recuperación del corazón, y en consecuencia es muy difícil que un atleta profesional pueda volver a desempeñarse a su más alto nivel.