La Copa del Mundo ya está en su segunda jornada y Qatar, la selección local, no ha conseguido sumar puntos en lo que es su primer mundial en la historia. En su debut cayó 0-2 ante Ecuador, y en la segunda fecha cayó 1-3 en manos de Senegal.
Con base en estos resultados, los catarís se convirtieron en el primer anfitrión en la historia en perder el partido inaugural y además, serán eliminados al término de la fase de grupos, con lo que se convirtieron en la selección con la peor actuación como local en la historia de las copas mundiales.
El director técnico del cuadro local, Félix Sánchez, admitió que su equipo se vio afectado por los nervios en su debut, pero que buscarían mejorar en los encuentros restantes por disputar. Ahora, sólo les queda medirse contra Países Bajos, el rival más fuerte de su grupo para terminar como el peor local en la historia.
Te puede interesar: La fórmula del Tata Martino para detener a Lionel Messi
Los peores locales de las Copas del Mundo
La Selección Mexicana tiene una aparición entre los peores locales en la historia. Fue en 1970, cuando, a pesar de avanzar a segunda ronda, fue eliminado por una Italia que sólo había anotado un gol. En esta siguiente fase, México fue remontado 4-1 para ser eliminado.
Francia también tuvo una mala participación con localía: en 1938 se convirtieron en los primeros locales en no ser campeones del torneo que albergaban al caer ante los que se coronarían campeones, Italia, por 3-1.
En 1982 fue España la escuadra que decepcionó. Los dos mundiales anteriores los anfitriones se alzaron con los títulos, y cuando fue el turno de los ibéricos se desplomaron desde el inicio. En su debut empataron 1-1 con Honduras, después vencieron a Yugoslavia y cerraron la fase de grupos con una derrota ante Irlanda del Norte. En segunda fase perdieron 2-1 contra Alemania y empataron sin goles contra Inglaterra para despedirse de su propio mundial.
Te puede interesar: El ‘Tata’ Martino busca imponer condiciones ante Argentina
El primer y único mundial en el que Estados Unidos fungió como anfitrión fue en 1994, en el que debutaron ante Suiza y se dividieron unidades con un marcador 1-1. Después vencieron 2-1 a Colombia, con lo que parecía que iban al alza, pero la derrota final ante Rumania los dejó en el tercer puesto, por lo que se enfrentaron a Brasil en la siguiente ronda para ser eliminados con un gol de Bebeto.
Sudáfrica: el peor local en la historia de los mundiales
Pero hasta ahora, Sudáfrica se ha consolidado como la peor selección local en la historia de los mundiales. En el arranque, empataron 1-1 contra la Selección Azteca, para después ser goleados 3-0 por Uruguay, mientras que México derrotaba a Francia y dejaba a los ‘Bafana’ casi fuera del torneo.
Con este resultado, Sudáfrica necesitaba derrotar por goleada a ‘Les Bleus’, pero no lo consiguieron. Se impusieron 2-1, pero no les alcanzó para avanzar a la siguiente ronda.