Qatar 2022 marcaría dos décadas de dominio europeo por estas razones

Rodrigo Garduño, exfutbolista y entrenador de alto rendimiento explica por qué los sistemas de preparación europeos han opacado el talento del continente americano

GABRIEL MARTÍNEZ RUBIO
Mundial Qatar 2022
Entrevista exclusiva con Rodrigo Garduno 54d.jpg

De ganar un equipo europeo el Mundial de Qatar 2022 , se cumplirían dos décadas de sequía para las selecciones del continente Americano. Un Mundial o dos podrían ser casulidad, pero cinco de forma consecutiva hablarían de una evolución autoritaria de un lado del planeta, y un estancamiento alarmanete del otro lado del océano.

Resultados como el 1-7 entre Brasil y Alemania en 2014 o el hecho de que las cuatro selecciones semifinalistas en la justa de Rusia 2018 hayan sido europeas, destacan una paralización de la vieja escuela del balompié: la calle. Los sistemas de entrenamiento y la formación de los futbolistas han pasado a ser sistémicos, lo que ha aletargado el crecimiento de los países que no comparten esa filosofía, como destaca para Azteca Deportes el exfutbolista y entrenador mexicano Rodrigo Garduño, creador de un sistema de entrenamiento que han seguido y elogiado jugadores de talla mundial.

El lado B de Luis Chávez , defensa de la Selección Mexicana | Seamos Héroes

“Se nota la diferencia en la preparación y en el tipo de atleta que trae el equipo europeo. No es casualidad que (de ganar este mundial) serían ya 20 años en donde nos han pasado por encima a los equipos de América, y cuando compite un equipo de este lado es por el talento y por las individualidades, pero en cuestión de conjunto un equipo europeo tiene una preparación bestial”, destacó Garduño, creador de 54D, una firma de entrenamiento físico y mental que ha llegado a casi un centenar de países.

Te puede interesar: La goleada ante Irak no cambiará nada para Tata Martino

La mente debe trabajarse a la par del cuerpo

Tan cerca y tan lejos. México ha competido de tú a tú con países de primer nivel como Argentina (2006), o Países Bajos (2014), a quienes ha puesto contra las cuerdas en la instancia de los octavos de final. Pero los fantasmas han nublado los logros aztecas de maneras casi inexplicables. Para Rodrigo Garduño, estos fatídicos derrumbes obedecen a una carencia que va más allá del rendimiento físico y tangible.

La mente es para mí lo más importante del mundo. Para un atleta, tener una mentalidad ganadora, echada para adelante, siempre será trascendental. Cuántas veces hemos dicho y hemos visto a futbolistas profesionales que en partidos importantes la cabeza los destruye y los hace perder cuando físicamente estás igual o por encima. La mente, en los momentos importantes, es lo que te hace campeón o lo que te hace caer al último lugar”, profundizó el exjugador de equipos como el Necaxa y los Lobos BUAP.

“Tenemos un hueco muy deficiente ahí porque no se toma muy en serio. El trabajo mental y emocional yo nunca lo tuve, nunca se trabajó ninguna de estas cuestiones desde las fuerzas básicas al primer equipo. Y como dices, en Europa hacen mucho énfasis en trabajar la mente al parejo del cuerpo”.

“Lo que te hace ganar medallas es eso. Un Michael Phelps o un Usain Bolt. Son tan ganadores porque su mente es mucha más poderosa que su físico. Son personas preparadas para entrar a competencia, entrar al campo y comerte vivo”, planteó.

Te puede interesar: Las reacciones de la afición tras la victoria de México ante Irak

¿Por qué México está estancado?

De acuerdo a un estudio realizado por Grupo de Economistas y Asociados (GEA), la industria el futbol en México representa el 25 por ciento del PIB que genera toda la insustria del entretenimiento en territorio azteca.

Según los datos, el 78% de los mexicanos son aficionados al fútbol. Es decir, hay presupuesto, infraestructura y pasión por este deporte, datos que no tienen lógica en comparación con los resultados conseguidos en los Mundiales.

“México siempre ha sido un país que lo tiene todo, pero nunca logra nada. Es increíble”, destaca Garduño.

“Este es uno de los principales factores que tiene a México retrasado, pero al mismo tiempo creo que hay muchísimo talento, muchísima calidad, yo lo viví y sé de la gran cantidad de jugadores mexicanos que hay, es un semillero brutal con jugadores extraordinarios, entonces, si a mí me preguntas cuál es el factor determinante para que México hoy siga sin ser un país que dé el campanazo en los eventos internacionales, por supuesto que es el sistema deportivo. Jugadores hay, pero el sistema es verdaderamente triste”.

Desde el Mundial de México 1986, la Selección Azteca no ha avanzado a los cuartos de final. Qatar figura como una nueva esperanza para acceder al quinto partido. Algo que a días de la inauguración de la justa, luce como una posibilidad con más dudas que certezas.

¡Noticias deportivas de hoy, sigue a TV Azteca Deportes en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
×