México. Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron aplazados el martes hasta 2021, la primera vez que se posterga el evento en los 124 años que dura ya su era moderna y la última gran víctima deportiva que se cobra este año la crisis del coronavirus.
Aunque se trata de un gran revés para Japón, que invirtió 12.000 millones de dólares en la preparación, la decisión fue un alivio para miles de deportistas, que intentaban seguir entrenando en un mundo cada vez más cerrado para combatir una enfermedad que ha causado más de 16.500 muertes.
La presión había estado acumulándose sobre el Comité Olímpico Internacional (COI) y su poderoso presidente, Thomas Bach, en medio de las críticas de deportistas y federaciones por el tiempo que estaba tardando en adoptar la decisión.
Tras una llamada con Bach, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que el evento -previsto entre el 24 de julio y el 9 de agosto- será reagendado para el verano boreal de 2021 como muy tarde, como prueba de la victoria sobre el virus.
“Pedimos al presidente Bach que considerara el aplazamiento en cerca de un año para hacer posible que los deportistas participen en las mejores condiciones y para conseguir que el evento sea seguro para los espectadores”, dijo Abe.
“El presidente Bach dijo que estaba de acuerdo en un 100%", agregó. El COI confirmó después esta versión.
Aunque es el primer aplazamiento de unos Juegos Olímpicos , lo cierto es que fueron cancelados varias veces durante el siglo XX, con ocasión de las dos Guerras Mundiales. Asimismo, hubo un boicot en tiempos de la Guerra Fría a Moscú ’80 y Los Ángeles ’84.
Los deportistas estaban decepcionados, pero apoyaron en general el atraso, debido a los riesgos a la salud y la disrupción de sus calendarios de entrenamiento, ya que gimnasios, estadios y piscinas están cerrados en todo el mundo.
“Yo compito en una pequeña carrera de bicicleta, que no es nada comparado con lo que está pasando ahora en el mundo”, dijo el campeón olímpico estadounidense de BMX Connor Fields antes del anuncio oficial. “Ningún deporte es más importante si implica que la gente podría morir potencialmente por esto”.
La bicampeona de natación australiana Cate Campbell afirmó que “los objetivos no han desaparecido, solo han cambiado”.
Pese a la decepción, por no mencionar los quebraderos de cabeza logísticos y las pérdidas financieras que vendrán ahora, un sondeo mostró que cerca del 70% de los japoneses está de acuerdo con la postergación.
Covid-19 y los Juegos Olímpicos