Julio César Chávez González conocido como “El Gran Campeón Mexicano”, acumuló un récord profesional de 115 peleas como repartidas en 107 victorias, seis derrotas y dos empates; 85 de sus triunfos fueron por la vía del nocaut.
Esto durante 25 años de carrera que lo colocan como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos y sin duda el mejor en la historia de México.
Te puede interesar: Videojuegos de boxeo que han rendido homenaje a Julio César Chávez
La maldición de ser boxeador | El Dictado
La primera pelea de Julio César Chávez como profesional
La primera pelea que tiene registrada el ídolo de México está fechada el 5 de febrero de 1980 en Culiacán, Sinaloa, ciudad que lo adoptó desde su infancia, aunque es sabido que Julio nació en Ciudad Obregón, Sonora.
Esa primera pelea fue a seis episodios contra un peleador “culichi” llamado Andrés Félix, quien también debutó en el boxeo profesional. En ese momento, la leyenda era únicamente un joven talentoso de 17 años que había demostrado facultades sobre el cuadrilátero y se le auguraba un futuro prominente gracias a su tenacidad, pegada y la manera instintiva de mandar combinaciones profundas con un ritmo que llamaba la atención.
Ahí comenzó una racha que pocos peleadores pueden presumir. “El César del Boxeo” se mantuvo más de 13 años con victorias consecutivas, 87 para ser exactos, cuando se enfrentó a Pernell Whitaker y se produjo la primera no victoria de Chávez. Los jueces de esa pelea dictaron un empate mayoritario. Dos de ellos dieron 115-115 y el tercero 115-113 en favor del “Sweet Pea”, originario de Norfolk, Virginia, USA.
Después del empate, Chávez se impuso a Mike Powell y Andy Holligan para la famosa racha de 89-0, y llegó la primera e inesperada derrota, ante Frankie Randall. El 29 de enero de 1994 y ahí se detuvo el invicto de Chávez, pero no su carrera.
Derrotó a Randall en una revancha inmediata, después noqueó por segunda ocasión a Meldrick Taylor y se impuso a una manita de peleadores antes de enfrentar y caer con Óscar de La Hoya el 7 de junio de 1996.
El retiro de Julio César Chávez
El retiro y la consagración de Julio César Chávez como leyenda, no solo del boxeo, sino del deporte mexicano llegó el 17 de septiembre del 2005 en la America West Arena de Phoenix, Arizona, ante Grover Wiley de 30 años, 13 más que Chávez.
Julio César Chávez se retiró de la pelea en el round 5, también era su adiós del boxeo de paga y fue el momento de la transición de ídolo a leyenda. Esa noche hizo pública la entrega de la estafeta de la dinastía a su primogénito Julio César Chávez Carrasco.
Te puede interesar: Estas fueron las peleas más épicas de Julio César Chávez