La mayor parte del palmarés que presume Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se ha acumulado en su etapa como director técnico; sin embargo, también en su faceta de futbolista, tuvo la oportunidad de levantar algunos trofeos. El primero de ellos llegó ante el Cruz Azul, club del que hoy está al frente.
‘Tuca’ llegó a México en 1977, para integrarse al Atlas, luego de varios años en el Botafogo de Brasil. Su paso con los rojinegros fue breve y, algunos meses después, fichó por los Pumas. Formó parte de una ofensiva memorable, junto a iconos de la talla de Hugo Sánchez y Evanivaldo Castro ‘Cabinho’.
Te puede interesar: Así le va a Ricardo Ferretti cuando trabaja con Guillermo Vázquez
Resumen: Atlas 2-2 América | Jornada 9, Clausura 2023 | Liga BBVA MX
El paso del ‘Tuca’ Ferretti en México
Fue con los universitarios que, en la campaña 1980-1981, el brasileño consiguió su primer título. En la final, se midieron a La Máquina, que –por entonces- buscaba el segundo tricampeonato de su historia, tras los cetros de 1979 y 1980. Pero la historia tenía algo que decir.
El partido de ida, disputado en el Estadio Azteca, terminó con triunfo por la mínima diferencia para la causa celeste, con anotación de Adrián Camacho. Para la vuelta, en el Estadio Olímpico Universitario, los dirigidos por Bora Milutinovic desplegaron una superioridad evidente y la contundencia de sus atacantes les permitió reflejarlo en el marcador.

Los auriazules, vestidos de blanco, aplastaron 4-1 a los cementeros y obtuvieron su segundo campeonato en el máximo circuito. El autor del segundo tanto fue ‘Tuca’; aprovechó un rebote dado por el arquero Ricardo Ferrero –quien se había apropiado del arco azul luego del retiro de Miguel Marín- y le ganó el brinco para rematar de cabeza y extender la ventaja que había inaugurado el futuro ‘Pentapichichi’. Manuel Manzo puso el 3-0 y Rafael Toribio descontó por la visita, pero Enrique López Zarza se sumó a la pizarra y selló la goleada.
Posteriormente, el ‘bigote más famoso de México’ ganó otro título con los Pumas y, más tarde en su vida, forjó una exitosísima carrera que hoy lo tiene como principal esperanza en el renacer de Cruz Azul.
Te puede interesar: Cruz Azul triunfa contra Juárez en el debut del Tuca Ferretti