La Fórmula 1 da el pistoletazo de salida este viernes a una temporada 2022 que se espera que sea histórica ya que ha introducido, después de aplazarlo un año por la pandemia, novedades drásticas en el reglamento con el principal objetivo de facilitar los adelantamientos y reducir la brecha entre los diez equipos que conforman la parrilla.
Time to go racing again! #F1IsBack pic.twitter.com/V5wKUEbYT2
— Formula 1 (@F1) March 17, 2022
El “efecto suelo” ofrecerá m´ás rebases
Este año, todo gira en torno a la vuelta del denominado ‘efecto suelo’. Un concepto aerodinámico que mejora la adherencia de los monoplazas al aprovechar la corriente de aire que entra en el coche, dirigiéndola hacia la parte inferior a través del diseño del mismo para que salga por un difusor.
Esta última pieza se ha convertido en fundamental para la F1 y sirve para aumentar la velocidad del aire que le llega, creando así una succión que hará que el coche se pegue más al asfalto.
Checo Pérez propone dejar correr a pilotos aún contagiados de COVID-19
La idea parte con el objetivo mencionado de permitir que los coches se puedan seguir de cerca sin sufrir las consecuencias del aire sucio -pérdida de carga aerodinámica y sobrecalentamiento de los neumáticos, principalmente- así como que sea más sencillo encontrar diferentes trazadas fuera de la ideal, facilitando los adelantamientos.
Los problemas que causa el “efecto suelo”
Eso sí, durante los test de pretemporada en Barcelona y Baréin, los equipos se han encontrado con un contratiempo inesperado: el ‘marsopeo’, la traducción al español de ‘porpoising’.
Se han denominado así a los rebotes que sufren los monoplazas a alta velocidad al perder y ganar carga aerodinámica de forma repentina, ocasionado por el ‘efecto suelo’. Al pegarse tanto, cuando el alerón delantero toca el asfalto, la pierden de golpe.
La solución, a priori, consistiría en aumentar la altura del alerón delantero, pero esto condicionaría el diseño del resto del coche. De momento, tras dos jornadas de test, las escuderías siguen sufriendo este problema que, al ocurrir a alta velocidad, les preocupa.
Cuatro escuderías pelearán por la cima
También se ha congelado el desarrollo de los motores ya que, al estar evolucionando desde 2014 la tecnología híbrida, se prevé que el rendimiento de las unidades de potencia de Mercedes, Honda, Ferrari y Renault estén muy parejas.
Te puede interesar: Los 20 pilotos que estarán al volante en esta temporada de Fórmula 1
Aumenta el diámetro de los neumáticos
La otra gran novedad, además del aspecto más pequeño y simple de los coches, es que ha aumentado el diámetro de los neumáticos, pasando de 16 a 18 pulgadas. Al hacerlos más grandes ayudan a dos cosas: reducir el aire sucio y permitir más trazadas diferentes.
Pero este cambio presenta un problema de visibilidad. Los pilotos, al conducir a baja altura por un tema de seguridad, reducen su campo de visión.
Y continuando con la visibilidad, estos nuevos coches dejan la duda de si será aún más complicado correr en condiciones de lluvia. Con el recuerdo de la carrera del Gran Premio de Bélgica del año pasado, en la que sólo se dieron vueltas detrás del coche de seguridad, el fantasma de ese sonrojante domingo sobrevuela el ‘paddock’, ya que con estos monoplazas se genera una mayor cortina de agua.
¿A qué hora arranca la Fórmula 1?
Las primeras prácticas libres de la temporada inicias este viernes 18 de marzo a las 6:00 AM, mientras las segundas prácticas serán a las 9:00 AM. La clasificación se llevará a cabo el sábado y el Gran Premio de Baréin este domingo.