El Comité Olímpico Mexicano se prepara porque el 23 de abril cumple 100 años de existencia y algo que se le tiene que reconocer es que siempre a nivel internacional ha buscado impulsar a las mujeres.
Así también lo considera el historiador Daniel Esparza, quien en entrevista con Azteca Deportes hizo un recuento del aporte femenino en el deporte mexicano empezando con una de las pioneras en este sentido.
Te puede interesar: Los Juegos Olímpicos de 2036 en México son una gran posibilidad
“Amalia Hernández la mandan como embajadora en el 59 y se convierte en tal éxito que Adolfo López Mateos le dice ‘te voy a hacer tu ballet’, así se convierte en un éxito el papel de la mujer y comienza a ser preponderante, ya hay muchas mujeres en el Comité Olímpico Mexicano”, recordó al respecto.
La presencia de Enriqueta Basilio en México 68
Posteriormente surgió la idea de que en México 68, la atleta Enriqueta Basilio fuera la primera mujer en la historia en prender el pebetero olímpico durante la ceremonia de inauguración de aquellos Juegos.
“De ahí viene la idea de meter a Queta Basilio y da al traste con la idea que traían muchos de que fuera María Félix la que encendiera el pebetero. Joaquín Capilla es descartado porque está sumido en una crisis de alcoholismo así que escogen a Queta porque la ven corriendo, tenía un estilo hermoso de correr para muchos, si bien no logró mejores resultados, lograr lo del pebetero olímpico se convirtió en un hito”, apuntó.
Aunque desde los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 en los que México fue uno de los primeros países en hacer crecer la participación de la mujer dentro del deporte.
Te puede interesar: La fundación del Comité Olímpico Mexicano en medio de conflictos
“María Eugenia Escudero fue una joven muy bonita, muy atlética con la que México fue de las primeras delegaciones que mandó de abanderada a una mujer. Yo quiero que te imagines irte en un viaje de 32 días en un barco y tú ser la única mujer en participar en Berlín”, relató sobre esta esgrimista mexicana.
Un camino de muchos avances que tiene hoy en día a 20 mujeres que han conquistado medallas olímpicas, algo que no es cosa menor y que se ha logrado con mucho tiempo.
Altas expectativas para la temporada 2023 en la LMB